">

¿Una nueva esperanza en la rehabilitación de daño cerebral?

¿Una nueva esperanza en la rehabilitación de daño cerebral?

Una de las consecuencias más importantes del daño cerebral traumático que causa lesiones axonales difusas es el deterioro cognitivo que las acompaña. Debido a las características de esta enfermedad, pocos tratamientos resultan efectivos para mejorar este tipo de síntomas; sin embargo, debido a las características de la estimulación magnética transcraneal, recientemente se realizó un estudio para comprobar si podría ser una técnica potencialmente beneficiosa.

El estudio realizado por Hayashi y colaboradores (2019) evaluó los efectos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva aplicada en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda de 30 pacientes que sufrieron lesión axonal traumática difusa, evaluando los efectos inmediatos y a largo plazo de esta estimulación  a través de pruebas atencionales, de memoria, lingüísticas y ejecutivas. Estas evaluaciones fueron realizadas 1 semana antes del inicio del tratamiento, 1 semana y 3 meses después del tratamiento.

En este estudio, se demostró buena tolerancia de la estimulación magnética transcraneal en pacientes que han sufrido daño cerebral por lesión axonal difusa, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos que recibieron la estimulación y aquellos que no la recibieron esta falta de diferencias se puede deber al tipo de pruebas utilizadas por los autores, así como los tiempos en los que se volvió a realizar la evaluación de los participantes. Por lo tanto, es necesario tomar estos resultados con cautela y continuar en el desarrollo de investigaciones que puedan permitir dar esperanza a aquellos pacientes que sufren este tipo de patologías.


Hayashi, Cintya & Neville, Iuri & Rodrigues, Priscila & Galhardoni, Ricardo & Andrade, Daniel & Zaninotto, Ana & Teixeira, Manoel & Paiva, Wellingson. (2019). Abstract #77: Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation (rTMS) in chronic diffuse axonal injury: a randomized controlled trial. Brain Stimulation. 12. e27. 10.1016/j.brs.2018.12.084.

Artículos Relacionados

Parkinsonismos atipicos
Escrito por Actipulse | marzo 20, 2020
Se parece al Parkinson
Los parkinsonismos atípicos son enfermedades con síntomas similares a la Enfermedad de Parkinson, pero diferente causa y tratamiento.
Adicción al Sexo
Escrito por Actipulse | febrero 14, 2020
Adicción al sexo | Factores que indican un desorden sexual
El desorden hipersexual se caracteriza por fantasías continuas, deseos y comportamientos sexuales que no se pueden detener, los cuales producen dificultades para llevar a cabo la vida diaria. En este...
Demencia
Escrito por Actipulse | febrero 5, 2020
Demencia por cuerpos de Lewis ¿Cómo identificarla?
La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva causada por la acumulación de proteínas en el cerebro, en especial en zonas relacionadas con el pensamiento, memoria...