¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?

Ciencia e Investigación

Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Estacional

Este trastorno, también conocido como depresión de invierno o depresión estacional, es un tipo de depresión que va y viene de acuerdo con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano.

Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Este trastorno es más común en las mujeres, jóvenes y en personas que viven lejos del Ecuador o en lugares donde el clima es extremo. También es más probable que lo sufra si existen antecedentes en su familia de depresión o algún trastorno psiquiátrico.

 estacional

Causas

La causa específica del trastorno afectivo estacional sigue siendo desconocida, sin embargo algunos factores que pueden entrar en juego son:

  • El reloj biológico (ritmo circadiano): El nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede causar el TAE de inicio de invierno. Esta disminución de la luz solar puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar sentimientos de depresión.
  • Niveles de serotonina: Un descenso de la serotonina, sustancia química del cerebro (neurotransmisor) que afecta al estado de ánimo, podría desempeñar un papel en el TAE. La reducción de la luz solar puede provocar un descenso de la serotonina que puede desencadenar la depresión.
  • Niveles de melatonina: El cambio de estación puede alterar el equilibrio del nivel de melatonina del cuerpo, que desempeña un papel en los patrones de sueño y el estado de ánimo.

El tratamiento principal para el trastorno afectivo estacional es la terapia de luz o fototerapia. La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno.

Sin embargo, casi la mitad de las personas que sufren del trastorno no responden a la terapia de luz sola, por lo que se puede recurrir a los medicamentos antidepresivos y a la terapia de conversación, los cuales pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea solos o combinados con fototerapia.

Es importante no dejar de lado esa sensación como un simple caso de «depresión invernal» o un malestar estacional que se tiene que superar por si mismo. Hay que tomar medidas para mantener el estado de ánimo y la motivación durante todo el año.

Fuentes Consultadas

https://medlineplus.gov/spanish/seasonalaffectivedisorder.html

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651