">

Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer

Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

¿Que es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de las actividades básicas de la vida diaria.

¿A quién afecta el Alzheimer?

Afecta principalmente a mayores de 60 años. Se han asociado diversos genes a su aparición, sin embargo su causa es multifactorial.

¿Cuales son los síntomas de Alzheimer?

Se trata de una enfermedad de inicio insidioso  y progresión lenta. Suele presentarse con un período pre clínico caracterizado por errores puntuales de memoria. A continuación,  se establece una alteración de la memoria reciente y de la capacidad de aprendizaje.

Los pacientes pueden presentar alteraciones del lenguaje como dificultad para nominar objetos o comprender órdenes complejas.

Desde Fases iniciales los pacientes pueden demostrar dificultad planificar tareas o el razonamiento abstracto, con respecto a la conducta el paciente puede mostrarse apático, reacciones agresivas o conductas desinhibitorias.

Los síntomas psiquiátricos pueden aparecer siendo la depresión la más frecuentes. Hay ideas y conductas paranoides que son habituales y están asociadas a peor pronóstico.

¿Cual es el tratamiento para Alzheimer?

La estimulación cognitiva es una estrategia que debe ser incorporada en el el manejo de pacientes con Alzheimer, en cuanto al tratamiento farmacológico el objetivo primordial es disminuir el progreso de la enfermedad en la que se incluye:

  • Preservar la cognición, capacidad funcional de actividades  básicas de la vida diaria e instrumentales.
  • Minimizar las alteración de la conducta.

En un estudio publicado en 2019, titulado “El papel de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en el tratamiento del deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de alzheimer: una revisión sistemática y un metanálisis”, el objetivo fue evaluar los efectos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en la función cognitiva en pacientes con enfermedad de alzheimer. Se incluyeron 12 estudios con 231 pacientes. Once estudios utilizaron estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia. El análisis de los efectos aleatorios reveló que la estimulación magnética transcraneal podría mejorar significativamente la cognición en comparación con la estimulación simulada.

¿Cual es el papel actual de la estimulación magnética transcraneal en la enfermedad de Alzheimer?

La estimulación magnética transcraneal repetitiva puede mejorar significativamente la capacidad cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. La estimulación de múltiples sitios y el tratamiento a largo plazo son mejores para mejorar el rendimiento cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Lin, Y., Jiang, W.-J., Shan, P.-Y., Lu, M., Wang, T., Li, R.-H., … Ma, L. (2019). The role of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) in the treatment of cognitive impairment in patients with Alzheimer’s disease: A systematic review and meta-analysis. Journal of the Neurological Sciences.doi:10.1016/j.jns.2019.01.038


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Estimulación magnética transcraneal y esclerosis múltiple: ¿Cuáles son las novedades?
omo se puede observar, la estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica de neuromodulación con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple que debe ser investigado a...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Maltrato en pacientes con Alzheimer
Las personas que padecen alzheimer son especialmente sensibles a pasar episodios de malos tratos e incluso abandono, ya que sus capacidades mentales y cognitivas se ven disminuidas por lo que...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal
Como se observa anteriormente, la estimulación magnética transcraneal resulta ser una excelente herramienta de apoyo en el tratamiento de la dislexia, sin embargo, aún se requiere de mayor investigación