Uso de la TMS gamma rápida sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda para el tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve y el Alzheimer Leve

Actipulse Neuroscience

Uso de la estimulación magnética gamma rápida sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda para el tratamiento del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer leve: Un Estudio Piloto Doble Ciego, Aleatorio y Controlado por Simulación.

Tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve y Alzheimer leve con TMS

Los modelos animales de la enfermedad de Alzheimer (EA) y el deterioro cognitivo leve han mostrado una reducción de la potencia gamma en varias áreas cerebrales, y se ha demostrado que la inducción de estas oscilaciones por métodos no invasivos modifica varios mecanismos patogénicos de la EA. En humanos, la aplicación de campos magnéticos de baja intensidad ha demostrado ser capaz de producir un arrastre neuronal a la frecuencia del pulso magnético, lo que lo hace útil para inducir frecuencias gamma.

El objetivo de este estudio fue evaluar si la aplicación de la estimulación magnética gamma rápida (FGMS) sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda sería una intervención segura y bien tolerada que podría mejorar potencialmente las puntuaciones cognitivas en sujetos con deterioro cognitivo leve y EA leve.

Los métodos aplicados en este estudio aleatorio, doble ciego y controlado por simulacro, consistieron en que se asignó a los participantes a recibir sesiones diarias dos veces al día de FGMS activa o simulada durante 6 meses. Posteriormente, se realizaron mediciones de los efectos adversos, la cognición, la funcionalidad y la depresión.

Se analizaron 34 pacientes, 17 en cada grupo, para el resultado primario. La mayoría de los sujetos toleraron adecuadamente la FGMS. Sólo cuatro pacientes del grupo de FGMS activa (23,52%) y un paciente del grupo de FGMS simulada (5,88%) presentaron algún tipo de efecto adverso, lo que no muestra diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, la FGMS no modificó significativamente las evaluaciones cognitivas, de funcionalidad o depresivas en pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer leve.

deterioro cognitivo leve
Figura 2. Diagrama del método desde el reclutamiento hasta el análisis. El diagrama explica el número de sujetos en cada paso y la población por grupo.

Resultados

Se seleccionó a un total de 95 sujetos para su elegibilidad; 38 cumplieron los criterios de elegibilidad de contar co deterioro cognitivo leve o Alzheimer leve y fueron aleatorizados entre mayo de 2019 y marzo de 2020 (véase la Figura 2). Un total de 20 sujetos fueron asignados al grupo de FGMS activo y 18 al grupo de FGMS simulado. Cuatro sujetos (tres en el FGMS activo y uno en el FGMS simulado) fueron excluidos de los análisis primarios y secundarios debido a la falta de al menos el 80% de apego a la intervención.

Durante los 6 meses de la intervención, cuatro sujetos presentaron efectos adversos en el grupo de FGMS, mientras que sólo un sujeto presentó efectos adversos en el grupo de FGMS simulado. Estos cinco sujetos fueron eliminados del estudio una vez que se notificaron los efectos adversos y, por tanto, no se incluyeron en el análisis secundario. Para el análisis secundario, se perdieron seis sujetos del grupo FGMS activo y siete sujetos del FGMS simulado debido a la imposibilidad de realizar una evaluación remota precisa para las escalas cognitivas. Al final, se incluyeron siete sujetos del grupo activo y nueve del grupo simulado para el análisis de los resultados secundarios.

Conclusión

La FGMS sobre el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo aplicada dos veces al día durante 6 meses resultó ser una intervención viable que puede aplicarse de forma segura directamente desde casa sin supervisión de un profesional sanitario. Sin embargo, no se observaron cambios estadísticamente significativos en las puntuaciones cognitivas, de funcionalidad o de depresión en comparación con la estimulación simulada.

El estudio para el tratamiento del deterioro cognitivo leve y el Alzheimer leve aún está en investigación para lograr un tratamiento funcional.

Fuentes Consultadas

Mimenza-Alvarado Alberto José, Aguilar-Navarro Sara Gloria, Martinez-Carrillo Francisco M., Ríos-Ponce Alma E., Villafuerte Gabriel, Use of Fast Gamma Magnetic Stimulation Over the Left Prefrontal Dorsolateral Cortex for the Treatment of MCI and Mild Alzheimer’s Disease: A Double-Blind, Randomized, Sham-Controlled, Pilot Study. Frontiers in Neurology. V. 12 (2021) pp.1543, https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fneur.2021.729872