Evidencia científica: Demencia Vascular Actipulse Pro 2

Ciencia e Investigación

TMS y Demencia Vascular

Actipulse Neuroscience se encuentra comprometido con la difusión del conocimiento científico mexicano y la aplicación y el desarrollo de la estimulación magnética transcraneal o TMS para diferentes trastornos neurológicos y psiquiátricos. Por ello nos enorgullece compartir con ustedes un reporte de casos a publicado por el Dr. José Félix Pérez Veitia en el Biomedical Journal of Scientific and Technical Research.

En dicha publicación se reporta el uso de estimulación magnética transcraneal o TMS con nuestro dispositivo Actipulse PRO en la rehabilitación de pacientes con trastorno neurocognitivo mayor de origen vascular, también conocido como demencia vascular.

¿Qué es la Demencia Vascular?

La demencia vascular es una entidad clínica en la cual se observan distintos trastornos cognitivos causados por enfermedades cerebrovasculares, la cual tiene una alta prevalencia en Latinoamérica y llega a ser la segunda causa de trastorno neurocognitivo mayor en el adulto mayor.

Es de suma importancia utilizar distintas técnicas para apoyar en la rehabilitación de pacientes con este trastorno y así poder mejorar su calidad de vida y evitar futuros problemas de salud, así como brindar el mejor cuidado posible.

En el reporte realizado por el Dr. Pérez Veitia se presentan dos casos, los cuales daremos a conocer a continuación:

Casos clínicos presentados en el reporte

Caso #1: Atrofia cortico-subcortical y aumento de volumen ventricular

Se presenta el caso de una mujer de 80 años con historial de hipertensión arterial bajo tratamiento que presentaba atrofia cortico-subcortical y aumento de volumen ventricular.

Así mismo presentaba alteraciones en su comportamiento, movimientos estereotipados, repetición de oraciones, dificultades en memoria y un puntaje en Mini Mental State Examination de 14 puntos.

Resultados

Esta paciente recibió sesiones de 40 rTMS con el protocolo de demencia vascular en 2 meses de atención, después de los cuales se reportó mejora en sus relaciones interpersonales y orientación, confirmado con evaluación con puntaje en Mini Mental State Examination de 21 puntos.

Caso #2: Presencia de isquemia en el área frontoparietal

Por otro lado, el segundo caso presenta a una paciente de 75 años con antecedentes de hipertensión, presencia de isquemia en el área frontoparietal de acuerdo con tomografías y un puntaje en Mini Mental State Examination de 12 puntos.

Ella presentaba problemas de memoria, agresividad, pérdida del lenguaje y comportamiento indiferente (abulia), así como temblor en manos y hemiparesis derecha.

Resultados

Al igual que la paciente anterior, recibió sesiones de 40 rTMS con el protocolo de demencia vascular en 2 meses de atención, después de los cuales presentó un puntaje en Mini Mental State Examination de 22 puntos y mejoras en su integración social y cooperación.

«Este artículo muestra los posibles alcances de la estimulación magnética transcraneal en un futuro»

En conclusión, este artículo muestra la efectividad de la estimulación magnética transcraneal o TMS en el tratamiento de diversas patologías como la demencia de origen vascular y nos deja ver los posibles alcances de esta terapia en un futuro. Gracias a investigaciones científicas como esta, en Actipulse Neuroscience tenemos el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la salud para brindar información y mejores conocimientos sobre la salud mental y los trastornos neurológicos a las personas que lo necesitan, desarrollando técnicas de neuromodulación innovadoras que sean de gran ayuda para la investigación y el tratamiento de estos pacientes.

Agradecemos al Dr. Pérez Veitia el compartir estos prometedores resultados para el tratamiento de la demencia vascular y su compromiso como Embajador TMS de Actipulse Neuroscience con el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para distintos pacientes que sufren de alguna condición neurológica o psiquiátrica, apoyándonos a brindarles mejor calidad de vida día con día, al ofrecerles alternativas seguras y confiables para una rehabilitación exitosa .

Fuentes Consultadas

Pérez Veitia, J., 2019. Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation in the Rehabilitation of Vascular Dementia. Report of 2 Cases. Biomedical Journal of Scientific & Technical Research, 19(1), pp.14043-14046.