Tabaquismo: Estimulación magnética transcraneal de alta frecuencia y baja intensidad para dejar de fumar

Actipulse Neuroscience

Posible Solución al Tabaquismo

El tabaquismo es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Debido a su efecto sobre la salud, la deshabituación tabáquica debe ser priorizada como una importante intervención sanitaria; sin embargo, las intervenciones actuales han mostrado bajas tasas de éxito ya que sólo el 31% de los casos pueden dejar de fumar, ya que el tabaquismo es una de las adicciones más difíciles de tratar. En este trabajo se aplicó una intervención con estimulación magnética transcraneal de alta frecuencia y baja intensidad (HFLI TMS) para determinar si este tipo de neuromodulación podría tener un efecto en la disminución de la adicción al tabaco, tabaquismo.

Métodos

Se recuperaron los datos retrospectivos de diez pacientes fumadores ambulatorios que fueron sometidos a 24 sesiones de EMT HFLI durante 8 semanas y que aquí se presentan. Las concentraciones de CO exhalado fueron estadísticamente significativas con respecto a la línea de base en las semanas 3, 5, 6 y 8.

Después de las 24 sesiones, todos los pacientes dejaron de fumar; esto se confirmó directamente mediante el monóxido de carbono exhalado y el diario de tabaquismo. Tres meses después de la intervención, ocho de cada diez sujetos seguían sin fumar. Los participantes no informaron de efectos adversos graves.

Intervención

El dispositivo HFLI TMS descrito aquí fue diseñado y fabricado por Actipulse Neuroscience (Boston, Estados Unidos). En todos los pacientes descritos, la estimulación se aplicó cada tercer día durante 8 semanas con un total de 24 sesiones. En cada sesión, se aplicó EMT HFLI con una bobina circular de 60 mm de diámetro sobre la corteza prefrontal dorsolateral izquierda.

Para estimular esta área, se midieron las 10-20 coordenadas EEG de F3 en el cráneo de cada participante; el centro de la bobina se situó en este punto. El protocolo de estimulación consistió en un tren continuo a 575 Hz durante 45 minutos con una intensidad de pulso de alrededor de 0,5 militeslas. Durante las sesiones, los pacientes se sentaron en una silla cómoda y se les permitió moverse libremente sin ponerse de pie.

Resultados

Nuestra muestra se recogió por conveniencia, ya que sólo diez pacientes diferentes coincidían con los criterios previamente definidos de un conjunto total de 50 pacientes que habían recibido EMT HFLI para dejar de fumar y otras indicaciones en la clínica privada. Todos los sujetos asistieron a la estimulación cada tres días durante 8 semanas recibiendo un total de 24 sesiones. Los datos clínicos y epidemiológicos de los diez pacientes se resumen en la Tabla 1.

La edad media era de 56,80 años (DE ± 9,75); de media, los sujetos fumaban 19,10 cigarrillos al día (rango 8-40) durante 36,90 años (rango 20-57) y habían intentado 2 veces (rango 0-5) dejar de fumar. Se encontró una dependencia de moderada a muy alta a la nicotina evaluada por la puntuación FTND (rango 1-9), una puntuación AUDIT de 1,6 (rango 0-5) y una dependencia psicológica de moderada a alta con TAPDS (rango 32-63).

Después de las 24 sesiones, todos los pacientes dejaron de fumar; esto fue confirmado directamente por el monóxido de carbono exhalado y el diario de tabaquismo, mostrando así el logro de la abstinencia puntual. Tres meses después de terminar la intervención, ocho de cada diez sujetos seguían sin fumar según los informes personales y las medidas de CO, mostrando así una abstinencia continua. Los participantes no informaron de efectos adversos graves. Los participantes cumplieron con cada sesión sin reprogramación.

Para evaluar los cambios de las concentraciones de CO exhalado a lo largo del tiempo, se realizó una prueba de Friedman. Las concentraciones de CO exhalado fueron estadísticamente diferentes en los puntos temporales evaluados, χ2(7) = 32,409, < 0,01. Se realizaron comparaciones post hoc por pares con una corrección de Bonferroni para comparaciones múltiples; se aceptó la significación estadística al nivel < 0,01. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la concentración de CO desde la línea de base hasta la concentración de la semana 3 ( < 0,01), la concentración de la semana 5 ( < 0,01), la concentración de la semana 6 ( < 0,01) y la última concentración medida ( < 0,01). Los resultados se muestran en la Figura 1.

tabaquismo
Figura 1: Cambios en el CO exhalado durante el período de 8 semanas de estimulación. Hubo una diferencia estadísticamente significativa en la concentración de CO en diferentes puntos temporales: desde la línea de base hasta la semana 3 ( < 0,01), la semana 5 ( < 0,01), la semana 6 ( < 0,01) y la última semana 7 ( < 0,01). CO, monóxido de carbono; PPM, partes por millón.

Conclusiones

En general, el empleo de la EMT HFLI parece tener un resultado aceptable como solución al tabaquismo; sin embargo, se necesitan más pruebas para determinar con mayor certeza su efecto terapéutico y sus efectos adversos para la intervención en la adicción y el tabaquismo.

Referencias

Guadalupe Ponciano-Rodríguez,1 Carlos A. Chávez-Castillo,1 Alma E. Ríos-Ponce,2 and Gabriel Villafuerte3, 1Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City, Mexico, 2Clínica Coyoacán, Mexico City, Mexico, 3Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City, Mexico.