">

Suicido y depresión en jovenes

Suicido y depresión en jovenes

De acuerdo con Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC por sus siglas en inglés, el  suicidio es la tercera causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad solo después de los accidentes y el homicidio. Se considera que el suicidio en la adolescencia es la vía final a diferentes trastornos de los jóvenes, especialmente a la depresión. Diversas investigaciones muestran que más del 95% de las personas que se suicidan tienen depresión u otro trastorno mental y con frecuencia la combinación con otros trastornos mentales.  

El suicidio consumado y las tentativas de suicidio han ido en aumento a través de los años. Mientras que la mayor prevalencia de suicidios consumados se da en varones, en alternativas de suicidio existe una predominancia femenina, siendo 2 mujeres por cada 3 hombres las que han llevado a cabo esta práctica.

En el caso de depresión en adolescentes la sintomatología clínica se caracteriza por:

  • Disminución del estado de ánimo: Los jóvenes refieren tristeza, 
  • Existencia de sentimientos de culpa e inferioridad 
  • Ideas recurrentes de muerte
  • Desinterés por salir o falta de motivaciones 
  • Alteraciones del sueño o del apetito
  • Fracaso escolar

El manejo terapéutico de esta patología requiere de una actuación  evaluación oportuna y cuidadosa, así como de la intervención inmediata y seguimiento de los síntomas a corto y largo plazo. Por lo que un manejo adecuado y cuidadoso se convierte en una importante medida preventiva de futuras tentativas de suicidio. 

Luchar contra uno de los trastornos mentales más comunes, pero más difícil de identificar en el mundo es posible gracias al tratamiento de estimulación magnética transcraneal, mejor conocido como TMS (por sus siglas en inglés), una nueva técnica que puede ayudar a controlar el estado de ánimo y que funciona como auxiliar al tratamiento clínico de la depresión  además de no generar efectos secundarios.

El efecto del tratamiento TMS se mantiene durante más de un año. Los últimos estudios de Neuronetics indican que los mejores resultados se obtienen cuando los pacientes mantienen sus medicamentos.

La Asociación de  Psiquiátrica Americana concluyó que los pacientes que reciben terapia TMS vieron mejoras en sus síntomas de depresión y su calidad de vida. Una vez que una paciente ha detectado que los medicamentos no surte efecto adecuado en ellos se sugiere comenzar TMS en lugar como una terapia que apoyará la mejora de los síntomas de su patología sin necesidad de tener que de pasar por mucho tiempo intentando estrategias diferentes, medicamentos, y mientras tanto sobrellevar los efectos secundarios de la medicación.


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Estimulación magnética transcraneal y esclerosis múltiple: ¿Cuáles son las novedades?
omo se puede observar, la estimulación magnética transcraneal (TMS) es una técnica de neuromodulación con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple que debe ser investigado a...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Maltrato en pacientes con Alzheimer
Las personas que padecen alzheimer son especialmente sensibles a pasar episodios de malos tratos e incluso abandono, ya que sus capacidades mentales y cognitivas se ven disminuidas por lo que...
Escrito por Actipulse | noviembre 8, 2019
Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal
Como se observa anteriormente, la estimulación magnética transcraneal resulta ser una excelente herramienta de apoyo en el tratamiento de la dislexia, sin embargo, aún se requiere de mayor investigación