">

¿Que es el sindrome de Burnout?, la OMS lo clasifico como una enfermedad.

¿Que es el sindrome de Burnout?, la OMS lo clasifico como una enfermedad.

México, es el país con más empelados que lo padecen y esto cuesta cuesta aproximadamente $ 125 mil millones a $ 190 mil millones en atención médica. Este síndrome es más común en solteros de 25 a 30 años.

¿QUE ES EL BURNOUT?

El burnout es una respuesta fisiológica prolongada a  estresores emocionales e interpersonales en el trabajo. Esta enfermedad no sólo implica agotamiento físico y emocional, sino también una pérdida de la identidad personal, por lo que se define por tres dimensiones: agotamiento, cinismo e ineficacia profesional.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO ?

El exceso de carga en el trabajo, jornadas prolongadas de trabajo, la demanda incontrolada, poco reconocimiento del trabajo, malas relaciones interpersonales, la imposición de jerarquías, entre otras, comúnmente se transforman en desgaste emocional y físico,

¿QUIENES SON PROPENSOS A SUFRIR BURNOUT?

Se ha demostrado de que los adultos jóvenes entre 25 y 35 años, personas solteras y hombres son las poblaciones más vulnerables. No obstante, se ha observado que educadores, enfermeros, médicos, docentes, abogados, trabajadores sociales, son de las profesiones con más propensión a burnout.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE BURNOUT? 

Sensación de agotamiento, sentimientos de fracaso e impotencia, baja autoestima, poca realización personal, estado permanente de nerviosismo o ansiedad, dificultad para concentrarse, comportamientos agresivos, dolor de cabeza, taquicardia. insomnio, bajo rendimiento, ausentismo laboral, aburrimiento, impaciencia, irritabilidad, comunicación deficiente.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA BURNOUT?

El diagnóstico de burnout se realiza de forma clínica, con un médico o psicólogo. Sin embargo, es importante indagar cómo son las condiciones laborales para poder brindar una perspectiva adecuada.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA BURNOUT?

En el tratamiento del burnout se busca el aumento de la percepción de control, el incremento de la autoeficacia personal y la mejora de la autoestima; para lograr estos objetivos las técnicas más eficaces son las de orientación cognitivo-conductual. Desde este tipo de intervención se trabajan técnicas de afrontamiento del estrés, reestructuración cognitiva (mejora en el estilo de pensamiento) y ensayo conductual ante las circunstancias negativas que permiten al paciente aumentar su nivel de resiliencia y mejorar la gestión emocional ante sus problemas de trabajo. También se pueden implementar otro tipo de terapias como la estimulación magnética transcraneal en caso de que el paciente tenga diagnósticos de ansiedad y depresión concomitantes.

¿HAY MEDIDAS PARA PREVENIR EL BURNOUT?

La prevención del burnout debe comenzar en el lugar de trabajo. La primera medida que se debe tomar es la evaluación de situaciones que generan estrés y ansiedad en el trabajador, posteriormente se debe decidir el tipo de medidas que se tomarán para intentar reducirlo. Una de las medidas más comunes es mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral. Además, se recomienda brindar herramientas de comunicación que ayuden al trabajador a adquirir una actitud asertiva, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.

Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones, sino que las ajuste a la realidad y que vea la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto de forma inicial. 

REFERENCIAS

Blanco, S. J., LLanes, R. F., & Montagut, L. E. B. (2011). Síndrome de Burnout: estudio de la prevalencia y factores de riesgo en los profesionales de enfermería de Atención Primaria de Ávila. RevistaEnfermeríaCyL, 3(2), 13-24.

Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Burnout. In Stress: Concepts, Cognition, Emotion, and Behavior (pp. 351-357). Academic Press.

Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .


Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | junio 27, 2019
Actipulse es parte de las 35 empresas de alto impacto por Masschallenge México
Fundada en 2016, MassChallenge México ha apoyado a más de cien emprendimientos que han recaudado más de $23 millones de dólares en inversión; trabajando con startups de México, Chile, Venezuela y Colombia. MassChallenge...
Escrito por Actipulse | junio 26, 2019
Conferencia de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en la reunión regional de la asociación mexicana de psiquiatría.
Los resultados que ha obtenido el Dr. Trava son excepcionales, la gran mayoría de los pacientes atendidos mostraron mejoría alrededor de las 15 a 20 sesiones de estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | junio 5, 2019
La estimulación magnética transcraneal puede inhibir la percepción olfatoria
Continuous Theta Burst Stimulation Over the Right Orbitofrontal Cortex Impairs Conscious Olfactory Perception