Aplicar terapia TMS reduce del deseo de comer en pacientes con desórdenes bulímicos

Aplicaciones clínicas y beneficios

TMS en pacientes con Desórdenes Bulímicos

Un grupo de investigadores británicos llevaron a cabo un estudio para evaluar los efectos de la TMS sobre el deseo de comer en pacientes con desórdenes bulímicos. 38 individuos entre 18-60 años de edad fueron reclutados para el estudio y distribuidos en grupos de tratamiento TMS y placebo. Antes de la aplicación de TMS (o placebo) los pacientes realizaron evaluaciones para medir su estado de ánimo y su urgencia para comer.

Posteriormente se sometieron al tratamiento de acuerdo al grupo al que pertenecían. Para el grupo de TMS se aplicó una sola sesión mientras que para el grupo placebo se aplicó una sesión pero sin descarga de impulsos magnéticos. Inmediatamente después de la terapia los participantes observaron un vídeo con imágenes de comida durante 2 minutos y realizaron nuevamente las pruebas de estado de ánimo y urgencia para comer. Los resultados obtenidos de este estudio demostraron que los sujetos del grupo TMS, tuvieron en general menor deseo por comer inmediatamente después de la sesión y hasta 24 hrs después de la terapia en comparación con el grupo placebo (tabla 1).

Al igual que para otras adicciones, en los desordener bulímicos, el circuito de recompensa caracterizado por altos niveles de dopamina, parece ser el centro restaurado para este tipo de desordenes alimenticios.

desordenes bulímicos
Tabla 1.- Resultados de la medición de diferentes tests antes y después de la aplicación de TMS en pacientes con desórdenes bulímicos. Nótese que el grupo Real, obtuvo puntuaciones más bajas (a excepción del estado de ánimo) que el grupo sham tras la aplicación de una sesión de TMS.

Fuentes Consultadas

[4] Van den Eynde, F., Claudino, A. M., Mogg, A., Horrell, L., Stahl, D., Ribeiro, W., … Schmidt, U. (2010). Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation Reduces Cue-Induced Food Craving in Bulimic Disorders. Biological Psychiatry, 67(8), 793–795.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576