">

Realizar actividad física es crítico para mantener la salud del cerebro y del sistema nervioso

Realizar actividad física es crítico para mantener la salud del cerebro y del sistema nervioso

El reciente e innovador estudio publicado por Raffaella Adami de la Universidad Milán, Italia, apoya el fuerte vínculo existente entre la salud cerebral y la importancia de realizar actividad física. La investigadora y sus colaboradores realizaron un estudio en ratones, los cuales fueron clasificados en dos grupos:

1) grupo de ratones sometidos a severa disminución de actividad física por restricción de uso de la patas traseras durante 28 días

2) grupo de ratones con actividad física normal durante 28 días (control).

Al finalizar el estudio se obtuvieron secciones de la zona subventricular del cerebro (ya que esta tiene un rol muy importante en el mantenimiento de las células y la producción de nuevas células cerebrales), con el objetivo de analizar los cambios morfológicos derivados de la deprivación de actividad física.La evaluación por histología e inmunofluorescencia de la zona subventricular del cerebro mostró que el grupo de ratones limitados a actividad física, mostraron 70% de disminución en el número de células madre neuronales, comparado con el grupo control. Además, tanto las neuronas como los oligodendrocitos fueron incapaces de alcanzar completamente la maduración cuando la actividad física fue severamente reducida.

Estos resultados muestran la importancia de la actividad física y como el uso de las piernas envía señales al cerebro que son vitales para la producción de células neuronales saludables y del sistema nervioso ya que la proliferación celular se vio fuertemente reducida por una alteración del ciclo celular.

Figura 1. Disminución del porcentaje de neuronas y oligodendrocitos por la restricción de actividad física en ratón. (A-D) neuronas teñidas por inmunofluorescencia, E porcentaje de neuronas y H porcentaje de oligodendrocitos en el grupo control (CTR) y el grupo con restricción de movimiento en las patas traseras (HU).

[1] Adami R., Pagano J., Colombo M., Platonova N., Recchia D., Chiaramonte R., Bottinelli R. Canepari M., Bottai D, 2018. Reduction of movement in neurological diseases: Effects on neural stem cells characteristics. Front Neurosci. 12:336.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1  5579508576

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Resultados prometedores en pacientes con desórdenes de conciencia.
se han utilizado diversas técnicas de neuromodulación para reestablecer la homeostasis del sistema nervioso tales como la estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Tratamiento para Depresión en el embarazo.
80% de las mujeres tratadas con estimulación magnética real disminuyeron su sintomatología y