Pacientes con Autismo o TEA mejoraron sus síntomas durante 6 meses con Estimulación Magnética Transcranel

Pacientes con Autismo o TEA mejoraron sus síntomas durante 6 meses con Estimulación Magnética Transcranel

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de enfermedades del desarrollo neuronal que se clasifican de acuerdo a su intensidad [2]. La enfermedad se caracteriza por la distribución neuronal anormal propiciada por la incapacidad de las neuronas para migrar a los sitios indicados para su funcionamiento.

Los individuos con algún TEA generalmente presentan problemas de comunicación e interacción social y tienen comportamientos y actividades de repetitivos o restrictivo. En un artículo publicado el pasado 17 de Septiembre del 2017, investigadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en Cuba, llevaron a cabo un estudio en 24 niños con TEA.

La investigación consistió en evaluar los síntomas de los niños antes y después de recibir 20 sesiones de alguna de las terapias de estimulación cerebral no invasiva con baja frecuencia: estimulación magnética transcraneal (TMS) o estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS). Los resultados mostraron en general que ambas terapias disminuyeron los valores de los tests psicológicos (evaluación del comportamiento autista (ABC), evaluación del tratamiento autista (ATEC) y evaluación de la condición autista (ADI-R) hasta por 6 meses después de la terapia (figura 1a), reflejándose en el comportamiento e interacción social de los niños. Adicionalmente, la rTMS incrementó con mayor eficiencia el número de conexiones neuronales en los pacientes (figura 1b)

Figura 1. La aplicaciòn de 20 sesiones de la terapia TMS redujó los síntomas de autismo en niños con TAE. a) Tras 1 mes de las sesiones de TMS, las puntuaciones de 3 test de diagnóstico de TAE redujo significativamente y duró por 6 meses. b) Las conexiones entre distintos circuitos neuronales incrementó después de la terapia TMS. *Imágenes adaptada de Gómez L. et al., 2017.

 

[2] Ivanov, H. Y., Stoyanova, V. K., Popov, N. T., & Vachev, T. I. (2015). Autism Spectrum Disorder – A Complex Genetic Disorder. Folia Medica, 57(1), 19–28.

[3] Gómez, L., Vidal, B., Maragoto, C., Morales, L., Berrillo, S., Vera Cuesta, H., … Robinson, M. (2017). Non-Invasive Brain Stimulation for Children with Autism Spectrum Disorders: A Short-Term Outcome Study. Behavioral Sciences, 7(3), 63.

Agrega un comentario

*Completa todos los campos correctamente

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 15, 2018
Primera interfaz no invasiva del cerebro humano a humano
Investigadores de la universidad de Washington han realizado lo que se va a denominar como la primera interfaz  no invasiva cerebro humano humano con éxito, con un investigador capaz de...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2018
Control de lazo cerrado de humano a humano basado en la interfaz cerebro-cerebro y la interfaz músculo-músculo.
Las interacciones convencionales entre dos humanos o animales dependen básicamente de la visión, la audición, la voz, el olfato o el tacto. Sin embargo, se han propuesto, una extensión de...
Escrito por Actipulse | septiembre 20, 2018
Diferencias entres terapias de Estimulación cerebral: TMS, DBS y PEMF
Terapia con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), Estimulación Cerebral Profuda (DBS)  y la terapia de pulsos de campo electromagnético (PEMF) son los tres tipos más avanzados y bien adoptados de tecnologías...