ONU: Urge hacer realidad la asistencia sanitaria mental para todos

Ciencia e Investigación

Comunicado de la ONU sobre Salud Mental

La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental en todo el mundo, y hay que actuar para «corregir las flagrantes desigualdades que ha puesto de manifiesto la pandemia», incluso en lo que respecta al acceso a servicios vitales, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Niños: viviendo en angustia

En su mensaje para el Día, el jefe de la ONU también destacó que los niños y adolescentes «pueden sentirse alienados y angustiados» y pidió que se actuara para solucionar la desigualdad en el acceso a los servicios de salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo padecen algún problema de salud mental, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

ONU

Desigualdad en el acceso al tratamiento

«En los países de ingresos altos, más del 75% de las personas con depresión afirman no recibir una atención adecuada, y en los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con problemas de salud mental no reciben ningún tratamiento», continuó Guterres.

El jefe de la ONU señaló que el principal factor es la falta crónica de inversión, ya que los gobiernos destinan una media de poco más del 2% de sus presupuestos sanitarios a la salud mental, lo que resulta simplemente «inaceptable».

Medidas Positivas

Tras subrayar que por fin se reconoce que «no puede haber salud sin salud mental», señaló que los Estados miembros han respaldado el Plan de Acción Integral de Salud Mental actualizado de la OMS.

En 2019, el organismo sanitario de la ONU lanzó la Iniciativa Especial de la OMS para la Salud Mental (2019-2023): Cobertura Sanitaria Universal para la Salud Mental, con el fin de garantizar el acceso a una atención de calidad y asequible para las afecciones de salud mental en 12 países prioritarios, atendiendo a 100 millones de personas más.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles, y algunos países han encontrado nuevas formas de proporcionar atención de salud mental a sus poblaciones.

«La familia de las Naciones Unidas, junto con los asociados de toda la comunidad mundial de la salud mental, está introduciendo nuevas directrices y desarrollando nuevas herramientas para mejorar la salud mental», añadió el Sr. Guterres.

Conclusiones

Concluyendo que «estos son pasos positivos, pero tenemos un largo camino por recorrer», el Secretario General de la ONU reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de «trabajar juntos con urgencia y propósito para garantizar una atención de salud mental de calidad para todas las personas, en todas partes».  

Fuentes Consultadas

https://news.un.org/en/story/2021/10/1102272

https://www.unicef.org/reports/state-worlds-children-2021?utm_source=twitter&utm_medium=organic-en&utm_campaign=on-my-mind-en