">

¿Cómo tratar la migraña?

¿Cómo tratar la migraña?

¿Que es la migraña?

Es un subtipo de cefalea de tipo pulsátil, intensidad moderada a grave, que generalmente se presenta en un solo lado de la cabeza en episodios que duran de 4 a 72 hrs, aumenta con los esfuerzos y estímulos, puede acompañarse de náuseas y/o vómitos, fotofobia.

¿Cuales son los factores de riesgo de tener migraña?

  • Afecta principalmente a mujeres aunque también se puede presentar en hombres, en edades desde los 10 a los 35 años.
  • Se han identificado alimentos que son factores de riesgo para la presentación de ataques de migraña: quesos, embutidos, cafeína, chocolate, vino tinto, citricos.
  • El estrés o estado de ansiedad representan factores de riesgo para la presentación de los ataques de migraña.
  • Cambios hormonales.

¿Cuales son los síntomas de migraña?

El episodio de migraña presenta al menos dos de las siguiente características:

  • Localización unilateral
  • Pulsatil
  • Intensidad moderado / severo
  • Se agrava con actividad física.

Durante el episodio el paciente puede presentar nausea/ vómito, fotofobia o fonofobia

¿Cual es el tratamiento para migraña?

En pacientes con migraña, la terapia farmacológica se divide en tratamiento abortivo del ataque y profiláctico. Como medicamentos de primera línea se prefieren los analgésicos simples y los inflamatorios no esteroideos.

¿Se puede emplear la estimulación magnética transcraneal en migraña?

Muchas personas continúan teniendo ataques refractarios a varias terapias profilácticas y / o abortivas, mientras que otras tienen un alto riesgo de desarrollar dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos. Entre las terapias no farmacológicas, la estimulación magnética transcraneal se ha estudiado ampliamente como un tratamiento preventivo de la migraña con buenos resultados sobre la corteza prefrontal dorsolateral,  la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, ha aprobado el empleo de la estimulación magnética transcraneal desde el año 2009 como una práctica segura.

Referencias:

Leahu, P., Matei, A., & Groppa, S. (2018). Transcranial magnetic stimulation in migraine prophylaxis. Journal of medicine and life, 11(2), 175.

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | julio 31, 2019
Burnout provocado por acoso laboral (Mobbing)
El mobbing o acoso laboral consiste en actitudes y comunicaciones hostiles, frecuentes yrepetidas dirigidas hacia la misma persona, llevando a la persona a sentirse indefenso; este acoso atenta contra la...
Escrito por Actipulse | julio 31, 2019
Depresión en hombres conoce los factores sociales y biológicos
En México se reporta que aproximadamente 32 millones de personas mayores a los 12 años de edad han sufrido depresión en algún momento de su vida - es decir, más...
Escrito por Actipulse | julio 31, 2019
Burnout en México y Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018
El síndrome de burnout o síndrome de desgaste ocupacional es una enfermedad mental causada por la presencia crónica de estrés laboral México es el país con índices más altos de...