">

Microbiota y Parkinson ¿ Lo que está en tu intestino afecta tu cerebro?

Microbiota y Parkinson ¿ Lo que está en tu intestino afecta tu cerebro?

Microbiota y parkinson. La microbiota es un conjunto de microorganismos que habitan un ambiente determinado, incluyendo el cuerpo humano, en el cual se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal, el tracto genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, el tracto respiratorio y la piel.

La relación del parkinson con la microbiota en el estomago.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es un conjunto de microorganismos que habitan un ambiente determinado, incluyendo el cuerpo humano, en el cual se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal, el tracto genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, el tracto respiratorio y la piel. Conoce cual es la relación que existe entre microbiota y parkinson…

¿Por qué es importante la microbiota?

La microbiota ayuda en el desarrollo de diversas funciones asociadas a la nutrición, la regulación del sistema inmune, la inflamación y – de acuerdo con estudios recientes – con el funcionamiento cerebral. Sin embargo, cambios en esta microbiota se han relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo la enfermedad de Parkinson 

¿Cómo se relaciona la microbiota con la enfermedad de Parkinson?

Debido a la existencia de un eje cerebro-intestinal, los cambios en la microbiota pueden afectar la transmisión al cerebro a través de la creación de vías de transmisión priónicas que imitan a aquellas que son sanas. Los cambios provocados con esta neurotransmisión se han visto relacionados con diversos hallazgos clínicos sobre pacientes con esta enfermedad.

Los cambios provocados con esta neurotransmisión se han visto relacionados con diversos hallazgos clínicos sobre pacientes con parkinson.

Por ejemplo, se han hallado depósitos de α-sinucleína – que forman cuerpos de Lewy –  en áreas fuera de los ganglios basales o áreas relacionadas al olfato, afectando el sistema nervioso entérico y causando mayor permeabilidad intestinal, aumento del estrés oxidativo e inflamación (relacionada con un aumento en la expresión de citoquinas pro-inflamatorias); cambios que se relacionan  con síntomas tempranos de la enfermedad como estreñimiento, cambios de peso, fatiga, náusea, disminución en movimiento intestinal, aumento en la salivación, entre otros.

» Se ha observado que pacientes con enfermedad de Parkinson presentan menores cantidades de microorganismos que ayudan en la degradación de celulosacomo los Blautia, «

¿Qué cambios en la microbiota se han relacionado con la enfermedad de Parkinson?

Se ha observado que pacientes con enfermedad de Parkinson presentan menores cantidades de microorganismos que ayudan en la degradación de celulosacomo los Blautia, Faecalibacterium y Ruminococcus. Mientras que, patobiontes – microorganismos benignos que, al enfrentarse con alteraciones en el medio, pueden causar algunas enfermedades – se presentan en mayor cantidad, como la Escherichia-Shigella, Streptococcus, Proteus y Enterococcus. Cambios que correlacionan con la severidad de los síntomas de la enfermedad, la reducción de la producción de ácidos grasos de cadena corta, así como en la producción de una mayor cantidad de endotoxinas y neurotoxinas.

¿Existe algún tratamiento que ayude a regular la microbiota?

Actualmente no existen tratamientos aprobados para regular la proliferación de estos organismos, sin embargo, estudios en animales demuestran que el uso de probióticos ayuda a disminuir los niveles de citoquinas pro-inflamatorias, reduce el estrés oxidativo y a regular el crecimiento de bacterias, por lo que podría resultar una buena opción de terapia a largo plazo. Asimismo, es importante estudiar los cambios que existen con terapias que se usa de forma amplia en la actualidad como es la estimulación magnética transcraneal, cuyos efectos podrían influir en el eje cerebro-intestinal y ayudar, como se ha visto anteriormente, a la mejoría de diversos síntomas característicos de la enfermedad.


Icaza, M. (2012). Microbiota intestinal en salud y enfermedad. Revista de gastroenterologia de Mexico. 77S1. 23-25. 10.1016/j.rgmx.2012.07.010.

Gorecki, A. M., Preskey, L., Bakeberg, M. C., Kenna, J. E., Gildenhuys, C., MacDougall, G., … Anderton, R. S. (2019). Altered Gut Microbiome in Parkinson’s Disease and the Influence of Lipopolysaccharide in a Human α-Synuclein Over-Expressing Mouse Model. Frontiers in neuroscience, 13, 839. doi:10.3389/fnins.2019.00839

Li, W., Wu, X., Hu, X. et al. (2017).  Structural changes of gut microbiota in Parkinson’s disease and its correlation with clinical features. Sci. China Life Sci. 60: 1223. https://doi.org/10.1007/s11427-016-9001-4

Magistrelli L, Amoruso A, Mogna L, Graziano T, Cantello R, Pane M and Comi C (2019) Probiotics May Have Beneficial Effects in Parkinson’s Disease: In vitro Evidence. Front. Immunol. 10:969. doi: 10.3389/fimmu.2019.00969



Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | abril 1, 2019
Utilización de Estimulación Magnética Transcraneal en la Enfermedad de Parkinson
El tratamiento ideal que se pretende exista en un futuro debería de incluir diversas alternativas,
Escrito por Actipulse | abril 1, 2019
Innovación en tratamientos neuropsiquiátricos. aplicaciones de la neuromodulación
Se abordó un panorama general de las distintas modalidades de neuromodulación que se han utilizado con éxito en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.