">

Medicina Basada en Evidencias y Técnicas de Neuromodulación: ¿Dónde Estamos?

Medicina Basada en Evidencias y Técnicas de Neuromodulación: ¿Dónde Estamos?

El Dr. Gabriel Villafuerte es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en neurociencias por parte de la misma institución. Egresado de la primera generación del primer programa MD/PhD en México.

El Dr. Gabriel ha publicado diversos artículos de investigación en revistas internacionales sobre trastornos psiquiátricos y del movimiento. Sus intereses de investigación son el estudio de la percepción consciente y la innovación en técnicas de neuroestimulación para el tratamiento de diversos trastornos neurológicos. Actualmente funge como coordinador científico de Actipulse.

En esta ponencia se abordó principalmente el paradigma actual que existe en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Se describió que el paradigma actual es principalmente biologicista en donde una disfunción neuroquímica en áreas cerebrales discretas generan la enfermedad. En este paradigma, el tratamiento farmacológico es la mayor parte del tratamiento.

Se propone un nuevo paradigma en donde las enfermedades del sistema nervioso sean entendidas como un trastorno biológico, social, ambiental y psicológico. Al entender las enfermedades del sistema nervioso de esta forma, se requiere un tratamiento integral en donde la psicoterapia, las intervenciones de salud pública y la farmacología se combinan para maximizar el beneficio del paciente.

Una de las formas de incrementar el éxito terapéutico es integrar diversos especialistas para tener un manejo integral. Dentro del manejo integral, se pueden utilizar terapias de neuromodulación. Las terapias de neuromodulación técnicas neurofisiológicas,, invasivas y no invasivas, que se utilizan para restablecer la homeostasis del sistema nervioso central.

Dentro de las terapias de neuromodulación que se encuentran disponibles en México se encuentran la estimulación magnética transcraneal, la terapia electroconvulsiva y la estimulación cerebral profunda.

La estimulación magnética transcraneal es una herramienta neurofisiológica para modular la excitabilidad de la corteza cerebral. Funciona a partir del principio de Faraday y su fin último es el de inducir un campo eléctrico, a través de un campo magnético, en el tejido cerebral.

Tiene diversos mecanismos de acción. Algunos ocurren inmediatamente y otros requieren de días o semanas para llevarse a cabo. Dentro de los mecanismos de la estimulación magnética transcraneal se encuentran efectos a nivel molecular, como una mayor producción de ciertos neurotransmisores, y efectos a nivel cerebral, como una modulación de la comunicación cortico-subcortical.

Se revisó la evidencia científica existente sobre estimulación magnética transcraneal y se concluyó que existe una gran cantidad de estudios que avalan la efectividad clínica de la misma.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Conoce  la razón por la que siente tristeza en otoño e invierno
Este trastorno se caracteriza por un incremento en el sueño, mayor apetito, aumento de peso corporal, deseo intenso por consumir carbohidratos y pérdida de energía; sin embargo, para su diagnóstico...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
La 3ra causa de discapacidad en el mundo son los EVC- 04 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad
la tercera causa de discapacidad en el mundo son los eventos vasculares cerebrales debido a sus efectos en el desenvolvimiento del paciente. Sin embargo, estos efectos dependerán de diversos factores,...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida
en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y agrega que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad...