Pacientes con Depresión mayor resistente presentan remisión con tratamiento TMS

Científicos

En una investigación realizada en la Universidad de Maastricht, Países Bajos, se evaluó el efecto antidepresivo de la aplicación de las terapias rTMS y psicoterapia (PT) de manera simultánea en 196 pacientes con MDD.

Los sujetos de experimentación fueron sometidos a al menos 10 sesiones de rTMS (de alta, de baja frecuencia o combinando ambos protocolos) y PT (realizada al mismo tiempo que la rTMS) del tipo terapia cognitiva conductual. Los investigadores midieron la variación de los scores en la escala de Beck (BDI) para los síntomas depresivos. Los resultados derivados de este estudio se tradujeron como una reducción del 50% en la puntuación BDI después de al menos 10 sesiones con el tratamiento combinado de TMS y PT.

En cuanto al número de pacientes que respondieron a la terapia se contabilizó que 130 de los pacientes tuvieron una respuesta positiva. Estos hallazgos, sugieren que el uso simultáneo de la terapias rTMS y PT tiene resultados más efectivos que los que tiene cada terapia por separado [1].

resultados remision
Figura 1. Efecto antidepresivo de la combinación de las terapias rTMS y psicoterapia. 196 pacientes fueron sometidos a al menos 10 sesiones de rTMS + PT. Los scores del test BDI redujeron considerablemente con el avance del tratamiento llegando a durar hasta por 6 meses.

 

[1] Q6, Q., Donse, L., Padberg, F., Sack, A. T., Rush, A. J., & Arns, M. (2017). Simultaneous rTMS and psychotherapy in major depressive disorder: Clinical outcomes and predictors from a large naturalistic study. Brain Stimulation.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576

7 comentarios en «Pacientes con Depresión mayor resistente presentan remisión con tratamiento TMS»

Los comentarios están cerrados.