Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tratado con terapia TMS

Científicos

La rTMS y su efecto en los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un padecimiento psiquiátrico en el que el paciente experimenta una mezcla de síntomas obsesivos (los cuales resultan de pensamientos intrusivos persistentes), compulsivos (causando comportamientos repetitivos o ritualisticos) y de ansiedad excesiva. Las personas que sufren TOC comúnmente tienen problemas para interactuar socialmente y para mantener una calidad de vida aceptable.

En este estudio realizado en el conjunto entre el la Universidad de Basel (Suiza) y la Universidad de ciencias Médicas de Teherán (Irán), se evaluó la influencia de la rTMS en los síntomas y en la capacidad cognitiva de 10 pacientes con TOC [7].

Los pacientes se dividieron en 2 grupos:

a) Se les administró rTMS por 2 semanas y después por 2 semanas más rTMS placebo y

b) Recibieron primero 2 semanas de rTMS placebo y después rTMS real. Para evaluar los síntomas, los investigadores utilizaron la escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown (Y-BOCS) y la escala de Impresión clínica global (CGI), mientras que para evaluar la función cognitivo se utilizó la prueba de la adición auditiva consecutiva ritmada (PASAT) y el test de sustitución de dígitos por símbolos.

Los resultados demostraron que la rTMS influyó de manera positiva en la sintomatología del TOC, ya que los scores de las escalas Y-BOCS y CGI disminuyeron notablemente únicamente durante el período del tratamiento con la terapia (Figura 5a).

 

Se notó una notable disminución en la severidad del TOC en el periodo de rTMS real en comparación con la placebo y los pacientes mostraron mejoras en el funcionamiento social y disminución en los pensamientos obsesivos. Por otro lado, hubo una mejoría en cuanto a la función cognitiva, en cuanto a la velocidad de procesamiento y la flexibilidad de pensamiento.

Los resultados demostraron la rTMS propició una disminución en los scores del de cambio de dígitos por símbolos (figura 5b). La rTMS es una herramienta que funciona como tratamiento para los síntomas y la función cognitiva del TOC.

modificacion sintomas toc
Figura 5.- Modificación de los síntomas del TOC tras la rTMS. a) Los síntomas del TOC evaluados con la escala Y-BOCS se reducen en ambos grupos únicamente bajo la aplicación de la rTMS. Nótese que en la línea azul, el grupo primero recibe rTMS real y después placebo y durante la primer parte es cuando más disminuyen los scores. La línea roja corresponde al grupo que primero recibió la rTMS placebo y después rTMS real, en este caso, la disminución de los valores ocurre únicamente durante las últimas 2 semanas. b) La función cognitiva mejora en ambos grupos únicamente cuando reciben rTMS real y no hay modificación cuando reciben tratamiento placebo.

Fuente

Jahangard, L., et al. (2016). Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation Improved Symptoms of Obsessive-Compulsive Disorder, but Also Cognitive Performance: Results from a Randomized Clinical Trial with a Cross-Over Design and Sham Condition. Neuropsychobiology, 73(4), 224–232.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576

36 comentarios en «Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tratado con terapia TMS»

Los comentarios están cerrados.