">

La fisioterapia posterior a un evento vascular cerebral o EVC

La fisioterapia posterior a un evento vascular cerebral o EVC

De acuerdo con la OMS (), los eventos cerebrovasculares afectan aproximadamente a 15 millones de personas al año, mientras que en México – según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (2015) – afecta a 118 de cada 100,000 habitantes.

Es esencial en cualquier programa de tratamiento, ya que permitirá al paciente a adaptarse a su entorno de acuerdo a sus capacidades físicas y a recuperarse de secuelas producto de estos eventos, además de ayudar en la prevención de futuros eventos de esta naturaleza o complicaciones. 

Dependiendo del tipo de evento cerebrovascular – ya sea hemorrágico o isquémico – será el pronóstico del paciente, sin embargo, uno de cada tres pacientes presentará algún grado de discapacidad, debido al daño neurológico causado por estos eventos. Entre las alteraciones producidas por estos eventos, comúnmente se observan déficits motores, déficits sensoriales, problemas de lenguaje, problemas en el estado mental – por ejemplo, en memoria, atención, etc. – problemas psicológicos, entre otros.

Dentro de los problemas motores causados por un EVC se encuentra la parálisis de una o varias extremidades, dificultades para mantener el equilibrio, dificultades al caminar y contracción de músculos – síntoma conocido como espasticidad –, disfagia, entre otros. Estos trastornos motores requieren la intervención de diversos especialistas para llevar a cabo un tratamiento de forma integral que pueda ofrecer una readaptación del paciente a su entorno.


los eventos cerebrovasculares afectan aproximadamente a 15 millones de personas al año

Actualmente, la estimulación magnética transcraneal es una nueva herramienta para la rehabilitación y readaptación del paciente, ya que se ha observado que el uso de protocolos de estimulación de este tipo pueden apoyar y potencializar la recuperación del paciente, especialmente cuando ésta se usa en conjunto con otras herramientas de rehabilitación en programas integrales; brindando la oportunidad al paciente de tener un mejor pronóstico de recuperación y una mejor calidad de vida después de estos eventos.

Referencias

Hoyer, E. H., & Celnik, P. A. (2011). Understanding and enhancing motor recovery after stroke using transcranial magnetic stimulation. Restorative neurology and neuroscience, 29(6), 395–409. doi:10.3233/RNN-2011-0611

Instituto Mexicano del Seguro Social (2015). Enfermedad Vascular Cerebral. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedad-vascular-cerebral

Mackay J, Mensah GA (2004). The atlas of heart disease and stroke. World health organization and Center for disease control and prevention. Disponible en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/resources/atlas/en .


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | junio 28, 2019
Actipulse Neuroscience realiza su primer workshop en la Ciudad de México
Estamos innovando el acceso a los tratamiento de neuromodulación en padecimiento neurologicos y psiquiatricos, el primer paso es la difución. El pasado 20 de junio, 2019 en Ciudad de Méxicose...
Escrito por Actipulse | junio 26, 2019
El Dr. Encinas, ofrece una charla sobre nuevas tendencias en neuromodulación en Coahuila.
La estimulación magnética transcraneal es una técnica novedosa para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas. El Dr. Carlos Encinas es uno de los pocos neurocirujanos en el país con...
Escrito por Actipulse | junio 5, 2019
La estimulación magnética transcraneal puede inhibir la percepción olfatoria
Continuous Theta Burst Stimulation Over the Right Orbitofrontal Cortex Impairs Conscious Olfactory Perception