">

La estimulación magnética transcraneal puede inhibir la percepción olfatoria

La estimulación magnética transcraneal puede inhibir la percepción olfatoria

Esto podría utilizarse en un futuro para el tratamiento de fantosmias.

Un artículo publicado este mes en la revista Frontiers in Neuroscience, realizado en colaboración entre la UNAM y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, demostró los efectos de la estimulación magnética transcraneal para cambiar la actividad de la corteza cerebral con el objetivo de investigar cómo funciona la percepción de distintos olores, es decir, de nuestra capacidad para detectarlos.

El olfato es un sentido muy antiguo y sus alteraciones son normalmente ignoradas; sin embargo, son de gran importancia. Las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas presentan trastornos olfatorios antes de que se desarrolle la enfermedad neurológica y la pérdida de olfato podría ser utilizado como un marcador de enfermedades neurológicas.

“El presente estudio muestra que la corteza orbitofrontal es un nodo importante de una compleja red que regula el procesamiento de odorantes; además, es la primera vez que se utiliza la estimulación magnética transcraneal para inhibir la percepción de olores”- comentó el Dr. Gabriel Villafuerte, primer autor del artículo y coordinador científico de Actipulse.  

Los resultados del artículo muestran que la estimulación magnética transcraneal sobre la corteza orbitofrontal derecha afecta la capacidad de sujetos sanos para percibir olores, esto podría utilizarse en un futuro para el tratamiento de fantosmias. Estas fantosmias son alucinaciones olfatorias y las personas reportan percibir olores desagradables sin que estos existan.

Villafuerte, G., Miguel-Puga, A., and Arias-Carrión, O. (2019). Continuous theta burst stimulation over the right orbitofrontal cortex impairs conscious olfactory perception. Front. Neurosci. 13, 555. doi:10.3389/FNINS.2019.00555.

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | junio 4, 2019
¿Qué debo saber sobre la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS)?
La estimulación magnética transcraneal es una nueva herramienta para el tratamiento de distintas enfermedades, ayudando a ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.
Escrito por Actipulse | mayo 23, 2019
3er Congreso Internacional de Enfermedades Crónico-Degenerativas 2019
Los días 23 y 24 de mayo de 2019, en la Ciudad de México se llevó a cabo el Congreso Internacional de Enfermedades Crónico-Degenerativas en la Unidad de Congresos del...
Escrito por Actipulse | mayo 22, 2019
¿Cómo tratar la migraña?
¿Que es la migraña? Es un subtipo de cefalea de tipo pulsátil, intensidad moderada a grave, que generalmente se presenta en un solo lado de la cabeza en episodios que...