">

La estimulación cerebral, permite a un hombre paralizado sentir su mano nuevamente

La estimulación cerebral, permite a un hombre paralizado sentir su mano nuevamente

En un estudio desarrollado en la universidad de Pittsburgh, han usado a un voluntario con parálisis desde el cuello hacia abajo, debido a una lesión en la médula espinal por un accidente a la columna diez años atrás. Los investigadores, estimularon eléctricamente el cerebro del hombre y esto le permitió volver a tener la sensación de tacto en su mano.

El estudio constó de dos partes: la primera se colocaron los elementos necesarios en el cuerpo del paciente para poder aplicar la estimulación y la segunda parte consistió en mapear la salida de los sensores específicos en los electrodos colocados para cada uno de los órganos correspondientes. Para poder obtener eso, los cirujanos implantaron una serie de electrodos en el cuerpo del paciente. Una vez implantados los electrodos, los investigadores administraron corrientes eléctricas leves al cerebro del paciente, por medio de una técnica conocida como microestimulación intracortical.

 

En las primeras cuatro semanas el paciente reportó no detectar ningún estímulo eléctrico en el miembro superior, pero sí pudo experimentar sensaciones de hormigueo espontáneo en el miembro superior derecho. Al paso de otras tres semanas, el paciente experimentó sensaciones espontáneas de hormigueo pero únicamente en la zona de su mano derecha. Finalmente, en las últimas cuatro semanas del tratamiento, el paciente dejó percibirlas casi por completo. Casi al mismo tiempo, la microestimulación intracortical comenzó a producir sensaciones táctiles que el participante informó que se originaron en su mano. Describió que experimentó principalmente sensaciones en su palma superior y en la base de sus cuatro dedos, con sensación en un área pequeña de su dedo meñique, así como dos tercios del camino hasta su dedo índice.

En otra parte del experimento, al paciente con los ojos vendados se le pidió que informara en qué dedo sentía que se aplicaba presión; en 13 sesiones, en las que se realizaron de 62 a 65 intentos en cuatro de sus dedos, el participante identificó correctamente qué dedo estaba siendo estimulado el 84% de las veces.

Esta investigación, sin duda deja esperanzas para la rehabilitación en personas con parálisis, catapultando la neuroestimulación como una herramienta terapéutica.

 

[1] Ajai Raj. (October 13, 2016). Brain Stimulation Allows Paralyzed Man to Feel His Hand Again. SCIENTIFIC AMERICAN.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1  5579508576

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Resultados prometedores en pacientes con desórdenes de conciencia.
se han utilizado diversas técnicas de neuromodulación para reestablecer la homeostasis del sistema nervioso tales como la estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Tratamiento para Depresión en el embarazo.
80% de las mujeres tratadas con estimulación magnética real disminuyeron su sintomatología y