">

Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal

Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal

El accidente cerebrovascular isquémico perinatal (PS) es la oclusión de las arterias o venas que causa daño cerebral entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida. PS es común, ocurren en menos de  1: 3000 nacidos vivos y representan la mayoría de las parálisis cerebrales hemiparéticas (PC). Los niños con PC hemiparética inducida por PS típicamente manifiestan motricidad Asimetría y preferencia de mano temprana en los primeros 4-6 meses de vida.

La estimulación cerebral y la terapia de restricción pueden mejorar la función después del accidente cerebrovascular perinatal, pero se desconocen los mecanismos. Se caracterizaron las interacciones interhemisféricas (IHI) en niños hemiparéticos y se exploro su relación con la función motora y la neuromodulación.

Cuarenta y cinco sujetos con ictus perinatal hemiparético de un rango de edad de entre 6 a 19 años de edad completaron un ensayo clínico de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) y terapia de restricción. El TMS de pulso par medido IHI en casos y controles normales. Los estímulos de acondicionamiento suprathreshold precedieron a los estímulos de prueba contralateral bidireccionalmente: golpe a no-golpe (SNS) y no-golpe a golpe (NSS). El resultado primario fue la relación interhemisférica (IHR) entre las amplitudes de MEP condicionadas y solo de prueba X100 (<100 inhibición implícita). Los resultados motores al inicio del estudio y después de la intervención se compararon con el RSI.

Los procedimientos fueron bien tolerados. IHI se produjo bidireccionalmente en los controles. Dieciocho participantes con accidente cerebrovascular tenían datos completos. IHR se incrementaron en los participantes con accidente cerebrovascular en ambas direcciones. SNS IHR fue> 100 (facilitación) en el 39% de las mediciones y se correlacionó con una mejor función motora. NSS IHR se correlacionó con una función motora más pobre. El cambio clínico inducido por la intervención no se asoció con la IHR.

Las interacciones interhemisféricas están alteradas y relacionadas con la función clínica, pero no necesariamente con la neuromodulación, en niños con accidente cerebrovascular perinatal.

 

 

Figura 3, Cambio en IHR se compara con el cambio porcentual en los resultados motores de AHA y COPM en 1 semana y en 6 Meses posteriores a la intervención para las direcciones SNS y NSS . Todas las líneas de tendencia se mueven en

Direcciones opuestas entre las direcciones SNS y NSS. Sin embargo, solo cambio en COPM. las puntuaciones de rendimiento se correlacionaron significativamente con el cambio en SRS IHR.

 

Figura 4, (a) el RSI medido antes y después de la rehabilitación

demuestre el cambio entre todos los participantes en las direcciones SNS (izquierda) y NSS (derecha). (b) Cambio en el RSI en comparación con los grupos de tratamiento de rTMS y CIMT en la dirección de SNS  demostró diferencia. (c) La misma falta de asociación con el tipo de tratamiento y cambio en IHR se observó en la dirección del NSS.

 

 

 

[4] Eng, D., Zewdie, E., Ciechanski, P., Damji, O., & Kirton, A. (2018). Interhemispheric motor interactions in hemiparetic children with perinatal stroke: Clinical correlates and effects of neuromodulation therapy. Clinical Neurophysiology, 129(2), 397–405. doi:10.1016/j.clinph.2017.11.016

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | julio 15, 2019
TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalecía en niños
Llegando a afectar a un 5% de niños menores de 18 años a nivel mundial. Sin embargo, no sólo los niños se encuentran afectados por este trastorno.
Escrito por Actipulse | junio 28, 2019
¿Que es el sindrome de Burnout?, la OMS lo clasifico como una enfermedad.
México es el país con más empleados con Burnout esto cuesta apriximadamente $ 125 mil millones a $ 190 mil millones en atención médica
Escrito por Actipulse | junio 28, 2019
Actipulse Neuroscience realiza su primer workshop en la Ciudad de México
Estamos innovando el acceso a los tratamiento de neuromodulación en padecimiento neurologicos y psiquiatricos, el primer paso es la difución. El pasado 20 de junio, 2019 en Ciudad de Méxicose...