">

Innovación en tratamientos neuropsiquiátricos. aplicaciones de la neuromodulación

Innovación en tratamientos neuropsiquiátricos. aplicaciones de la neuromodulación

La Dra. Cristina Rodríguez Cursó la licenciatura de médico cirujano en la Universidad la Salle. Es especialista en psiquiatría por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en ciencias de la salud por parte de el Instituto Politécnico Nacional.

Es pionera en realizar investigación genómica en trastorno depresivo mayor en México. Autora de diversos artículos nacionales e internacionales en relación a cirugía funcional en trastornos psiquiátricos. Tiene un diplomado en terapia cognitivo conductual, neuropsicología y demencias, Actualmente realiza un doctorado en ciencias de la salud en la Universidad Anáhuac del Norte sobre el deterioro cognitivo secundario a quimioterapia.

En la ponencia de la Dra. Cristina se abordó un panorama general de las distintas modalidades de neuromodulación que se han utilizado con éxito en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Se abordó un panorama general de las distintas modalidades de neuromodulación que se han utilizado con éxito en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

En el caso de depresión, existe una recurrencia importante de los casos y un tercio de los pacientes no responden a un tratamiento adecuado; en estos casos, la utilización de estimulación magnética transcraneal es aceptada por la asociación psiquiátrica americana, la red canadiense para el tratamiento de los trastornos ansiosos y depresivos y la federación mundial de las sociedades de psiquiatría biológica. La zona de estimulación de preferencia son las regiones frontales izquierdas; esto se debe a que existe un hipometabolismo en esta zona.

En el caso de la depresión bipolar, solo ha habido un estudio clase II que utilizó estimulación magnética transcraneal; este estudio mostró resultados negativos y la mayoría de los estudios mencionan riesgo de viraje a manía.

En los trastornos por ansiedad, la estimulación magnética transcraneal se  ha utilizado con éxito en el trastorno por estrés post traumático y el trastorno obsesivo compulsivo.

Para los trastornos psicóticos también se ha utilizado con éxito la estimulación magnética transcraneal aunque la evidencia científica es de menor calidad.

En conclusión, se encuentra evidencia científica suficiente para recomendar la estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de ciertos padecimientos psiquiátricos. El éxito del mismo consistirá en una buena elección de pacientes.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Resultados prometedores en pacientes con desórdenes de conciencia.
se han utilizado diversas técnicas de neuromodulación para reestablecer la homeostasis del sistema nervioso tales como la estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Tratamiento para Depresión en el embarazo.
80% de las mujeres tratadas con estimulación magnética real disminuyeron su sintomatología y