E-RECETA

Doctores

La prescripción médica ya no existe solo en papel.

La receta electrónica permite al facultativo emitirlas por medios digitales que pueden ser dispensados, desde cualquier farmacia, sin necesidad de presentarla en papel.

Esta tecnología le brinda transparencia al proceso de prescribir medicamentos, haciendo posible el seguimiento desde el consultorio médico hasta el mostrador de la farmacia. 

Así, se dificulta la falsificación de éstas y se logra un mayor control sobre medicamentos sujetos a la compra venta ilegal. Este sistema, que es un eficiente control de inventario, también evita fraudes a mayor escala, lo cual representa una ventaja tanto económica como social.

¿Qué es?

La receta electrónica es un documento que permite que todos los médicos puedan prescribir un tratamiento que incluye medicamentos de las fracciones II, III y IV, Los medicamentos de libre venta (fracciones V y VI) no requieren de una prescripción obligatoria para su suministro, de acuerdo a la Ley General de Salud.

Permite enviar directamente y de forma inmediata a las oficinas de farmacia, a través de un sistema informático seguro, las prescripciones de los medicamentos y productos sanitarios que requieren una orden médica para su dispensación. De esta forma, sólo es necesaria la identificación del paciente con su tarjeta sanitaria para recoger la medicación en cualquier oficina de farmacia o establecimiento en donde se vendan medicamentos. Haciendo que el proceso sea ágil, rápido y brinde una mayor conveniencia tanto para el paciente como para los médicos y los establecimientos, permitiendo que las nuevas tecnologías sean de gran ayuda para que el proceso de prescripciones médicas sea eficiente y seguro.

Es de suma importancia comenzar a incluir innovaciones tecnológicas en el campo médico, pues éstas representan una gran ventaja para todos los relacionados con la industria, mejorando la relación entre paciente y médico, facilitando la prescripción de medicamentos y formar una sociedad cada vez más informada y atenta a su salud en general.

¿Qué debe incluir?

  • El médico que la prescribe: nombre, domicilio, número de cédula profesional y, si el caso, de su especialidad, nombre de la institución de que le otorgó el título profesional, firma autógrafa.
  • El tratamiento que recomienda: nombre del medicamento (denominación genérica y distintiva del medicamento), dosis, vía de administración, frecuencia y duración.
  • El  paciente: nombre y/o edad.

¿Cómo operan?

Para poder entregar al usuario su prescripción, el médico seguirá este procedimiento:

  • Accederá al sistema de receta médica electrónica a través de un ordenador
  • Acreditará su identidad como médico autorizado;
  • Solicitar al paciente su tarjeta sanitaria individual para introducir en el sistema el código de identificación personal y poder prescribir la medicación
  • Firmar electrónicamente la prescripción (con su firma electrónica).

Enseguida, el sistema informático generará la relación de medicamentos y productos sanitarios prescritos al paciente (en el Sistema Nacional del Salud se pueden incluir en el mismo documento varios) y deberá incluir, además una serie de datos obligatorios:

  1. Código o número de identificación de la prescripción de cada medicamento y producto sanitario, que será asignado por el sistema electrónico con carácter único e irrepetible.
  2. Información de la relación activa de medicamentos correspondiente a los tratamientos en curso.
  3.  Imprimirá la prescripción junto con la hoja de información al paciente.

Al efectuar la prescripción mediante el sistema de receta electrónica, se imprimirá y deberá ser entregado al paciente un documento de información del tratamiento prescrito.

La transición a prescripciones médicas electrónicas no sólo es inminente, sino que tiene enormes ventajas, tanto para instituciones privadas, que requiere procesar eficientemente los datos de miles de pacientes, como para médicos de consulta privada interesados en ofrecerle a sus pacientes el mejor servicio posible.

Referencia: Sistema de recetarios electrónicos para medicamentos de Fracción I