Nueva normalidad: Gestiona tu consultorio

Nueva normalidad: Gestiona tu consultorio

nueva normalidad

La transición a la nueva normalidad derivada de la pandemia por COVID-19  implica atención, adaptación y disciplina, sobre todo para las actividades relacionadas con la salud que se considera dentro de las actividades esenciales; para lleva a cabo tu labor más importante: la labor que llevas a cabo para ayudar a pacientes.

¿Qué es la “nueva” normalidad?

Es una forma de llamar a la reactivación de las actividades económicas y sociales después que pasa el pico más alto de la pandemia por coronavirus. Esta reapertura de actividades se hará siguiendo un semáforo epidemiológico que indica el nivel de ocupación hospitalaria en cada zona del país. Dependiendo de su color será como se determinará qué actividades pueden reanudarse (algo que se anunciará en su momento).

Medidas básicas para consultorios.

  • Espaciar las consultas a 30 minutos para evitar aglomeraciones en la sala de espera.
  • Al anunciar cada paciente su llegada, informarle que acuda al sanitario para lavarse las manos y que se aplique alcohol en gel, al mismo tiempo si tiene síntomas respiratorios suministrarle mascarilla.
  • No saludar a ningún paciente de mano o beso.
  • Tomar la temperatura (digital) a todo paciente y acompañante que ingrese al consultorio.
  • Limitar el ingreso de representantes médicos al igual que personal no indispensable para el funcionamiento del consultorio.
  • Usar alcohol o sustancias sanitizantes entre consultas para realizar limpieza de todo, incluyendo tu mesa de recepción y tus asistentes.
  • Lavarse las manos luego de atender cada paciente, esto incluye a los médicos y a los pacientes.
  • Retirar de las zonas comunes revistas, folletos y todo material susceptible de haber estado en contacto con los pacientes y encontrarse contaminado

CONSEJOS PROFESIONALES PARA LA NUEVA NORMALIDAD EN EL CONSULTORIO

Manten una comunicación constante y creativa con tus pacientes

La comunicación con los pacientes es siempre esencial, ya que estos confían en la clínica y la consideran una autoridad en temas de salud. Es natural que muchos de los pacientes aún no entiendan el porqué de ciertas precauciones, el aplazamiento de consultas y terapias o el cambio en la dinámica de tu clínica. Aunque para ti sea evidente, procura ser comprensivo con los pacientes y explicar de forma sencilla que cada uno de los cambios que deban llevarse a cabo serán, en primer lugar, por su propia seguridad. Al mismo tiempo, puedes compartir algunos artículos especializados que te ayuden a comunicar cuáles son las medidas que deben tomarse en una situación compleja y delicada como la que vivimos.

Ayuda a tus pacientes a reducir la incertidumbre

Por otro lado, puede darse el caso de pacientes que tengan miedo de visitar la clínica, aunque necesiten ir a realizarse procedimientos presenciales, ya se por ser urgentes o críticos en su recuperación. En estos casos, procura ser paciente y explicar la situación, sin usar el miedo para hacerlos llegar. Por ejemplo, no les digas que si no llegan pueden empeorar su salud, sino los beneficios que van a obtener si se presentan a su tratamiento. La empatía es esencial durante esta crisis. 

Aprovecha el auge de leas herramientas digitales

Puedes gestionar tu consultorio de forma digital para aprovechar el tiempo eficientemente y ayudar a los pacientes. Considera la opción de ofrecer consulta en línea, esto protegerá la salud de los pacientes y disminuirá el temor al evitar que salgan al exterior. 

Esta herramienta también puede ayudarte a llenar tu agenda sin aglomerar personas en la clínica, lo que reduce el riesgo de contagio y la necesidad de salir de casa para tus especialistas, o personal administrativo.

La mejor manera de poder ayudar a tus pacientes es ofrecer siempre las mejores herramientas para mantener sus tratamientos vigilados y en vanguardia.

Acércate a Actipulse y conoce las opciones que la Estimulación Magnética Transcraneal tiene para conseguir mantener actualizada tu práctica clínica.

Ref: Protocolo de seguridad sanitaria

Artículos Relacionados

efectos psicológicos
Escrito por Actipulse | mayo 25, 2020
¿Cómo evaluar los efectos psicológicos del COVID-19?
La pandemia de COVID-19 ha producido diversos cambios en la vida cotidiana. Como consecuencia de esta pandemia, en diversos países se ha visto un incremento de síntomas de miedo y...
tipulse receta electronica
Escrito por Actipulse | mayo 18, 2020
E-RECETA
La prescripción médica ya no existe solo en papel. La receta electrónica permite al facultativo emitir recetas por medios digitales que pueden ser dispensados, desde cualquier farmacia, sin necesidad de...
covid-19 y trastornos neurodegenerativos
Escrito por Actipulse | abril 29, 2020
Trastornos neurocognitivos y COVID-19
¿Cómo manejar el confinamiento en pacientes con trastornos neurocognitivos? La pandemia ha cambiado la forma en la que llevamos a cabo nuestras actividades diarias afectando también a pacientes con distintos...