Estimulación magnética transcraneal como herramienta de rehabilitación a pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular

Aplicaciones clínicas y beneficios

Herramienta de Rehabilitación para un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular (ACV), representa la tercera causa de muerte a nivel mundial, dejando secuelas significativas en quien lo padece, como el dificultad para tragar, la comunicación (lenguaje), y la atención. Las secuelas del ACV dificultan al paciente el realizar actividades de la vida cotidiana y esto afecta severamente deteriorada su calidad de vida, por lo que es necesario encontrar una herramienta de rehabilitación que ayude a los pacientes.

Recientemente, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT o TMS, por sus siglas en inglés) ha sido postulada como una herramienta de rehabilitación neurológica para pacientes con ACV. La principal función de la TMS, es la de rehabilitar las funciones motoras, la comunicación, y habilidades como la deglución y la atención espacial. En este artículo, se estudiaron las metodologías y resultados de 38 investigaciones distintas, con la finalidad de ver el porcentaje de eficacia que tiene el uso de TMS en el tratamiento de rehabilitación del ACV.

La aplicación de protocolos TMS repetitiva a la recuperación de un ACV ha captado la atención de médicos y científicos en los últimos años. En este artículo se muestran los hallazgos de la TMS en la recuperación de distintas capacidades. Quizás, lo más importante de esta revisión es el hecho de que la mayor parte de los estudios analizados mostraron resultados estadísticamente significativos en la TMS como herramienta de rehabilitación de los problemas asociados a la comunicación y la deglución.

Teniendo en cuenta la novedad de la TMS, todavía hay problemas importantes que necesitan ser investigados, siendo el más destacado el definir los parámetros de estimulación más adecuados. Aún así, el potencial de este método como herramienta de rehabilitación neurológica, es innegable y en un futuro no muy lejano, este tipo de terapias podrían estar consideradas dentro de los tratamientos más oportunos para el ACV.

herramienta de rehabilitación

Figura 1. Flujo de búsqueda de los estudios sobre la aplicación de TMS en ACV. De 745 estudios encontrados, únicamente 38 cumplieron con los criterios de elegibilidad para el estudio y fueron los utilizados para esta revisión.

Fuentes Consultadas

[3]  Dionísio Ana, Duarte Isabel Catarina, Miguel Patrício,Castelo-Branco Miguel . (2018). Transcranial Magnetic Stimulation as an Intervention Tool to Recover from Language, Swallowing and Attentional Deficits after Stroke: A Systematic Review. Cerebrovascular diseases, 2018;46, 176–183.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Transcraneal, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1  5579508576