Evidencia científica

El nuevo estándar de tratamiento de
patologías neurológicas y psiquiátricas

Investigaciones científicas TMS

Investigaciones científicas realizadas alrededor del mundo con diferentes equipos que trabajan bajo la misma técnica de estimulación magnética transcraneal.

Metaanálisis

document

Abuso de sustancia

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) ha sido utilizada para reducir la ansiedad en diferentes trastornos de abuso de sustancias. Revelando un tamaño del efecto combinado de 0.75 (95% CI=0.29 to 1.21, p=0.001).

document

Alucinaciones por esquizofrenia

Se comprueba un efecto positivo de la rTMS de 1 Hz en alucinaciones auditivas relacionadas con la esquizofrenia, esto debe de ser confirmado mediante estudios controlados aleatorios a larga escala antes de poder recomendar este hallazgo en la práctica clínica.

document

Alzheimer

La estimulación cerebral no invasiva ha tenido un efecto positivo sobre la función cognitiva con uno más pronunciado en los estudios que aplicaron la estimulación durante la ejecución de la tarea comparado con antes de la ejecución.

document

Ansiedad

En comparación con la línea base, se obtuvieron grandes resultados ansiolíticos y antidepresivos después de 20 sesiones diarias de DTMS de alta frecuencia de acuerdo a los datos obtenidos de seis estudios abiertos.

document

Autismo

Esta evidencia apoya la idea que la TMS podría ser benéfica para tratar algunas de las dimensiones del ASD, mostrando un efecto significativo en las conductas repetitivas y estereotipadas, en el comportamiento social y en el número de errores en la ejecución de tareas funcionales.

document

Depresión

Los ensayos del rTMS, demostraron una mejora estadísticamente significativa en los puntajes de depresión, mostrando una diferencia absoluta del 10% entre la rTMS en las tasas de remisión, favoreciendo al rTMS. Las tasas respectivamente fueron de 1.44 (95% CI 0.64–3.23, P = .38) y 1.72 (95% CI 0.95–3.11, P = .07)

document

Parkinson

Estudios indican un tamaño de efecto general medio que favorece al rTMS en la reducción de síntomas motores en la enfermedad de Parkinson (P < .001). La metarregresión reveló que un mayor número de pulsos por sesión están asociadas con mayores efectos en la rTMS.

document

EVC Disfagia

El uso de TMS implicó cambios significativos en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular con disfagia para el hemisferio no afectado y bilateral (P<0.05), pero no para el hemisferio afectado (P>0.05), manteniendo los beneficios terapéuticos 4 semanas después de la última sesión (P<0.05).

document

EVC Discinesia

El tratamiento con rTMS de cinco sesiones podría mejorar la discinesia de las extremidades superiores de forma aguda y duradera. Las lesiones subcorticales podrían beneficiarse más del rTMS que otras zonas en donde hay lesiones.

document

Fibromialgia

Los efectos generales de la rTMS y el TDCS son compatibles en pacientes con FM, siendo la estimulación M1 mejor en la reducción del dolor y la corteza prefrontal dorsolateral podría ser mejor en la mejora de la depresión.

document

Migraña

Estudios muestran que la estimulación magnética transcraneal de un solo pulso fue efectiva para el tratamiento de migraña aguda después del primer ataque (p = 0.02). Los resultados de la eficacia de la TMS sobre la migraña crónica resulta en: (OR 2.93; 95% CI 0.71–12.15; p = 0.14)

document

Déficit de atención e hiperactividad

Los puntajes de todos los factores en el cuestionario SNAP-IV fueron menores que los obtenidos antes del tratamiento con TMS en tres grupos; uno de ellos tuvo una mejora en los déficit de atención y en la hiperactividad, así como una eficacia mayor en funciones ejecutivas frías y calientes, como la aritmética, los números adelantados.

document

Panico

Se observó una reducción significativa de 38% tanto en los síntomas severos del trastorno de pánico como en los depresivos, de acuerdo a las evaluaciones de PDSS y 40% en la escala HDRS.

document

TOC

La estimulación magnética transcraneal activa fue superior a la estimulación simulada para la mejora de los síntomas del TOC. Los ensayos tuvieron resultados heterogéneos moderados, a pesar del uso de diferentes protocolos de estimulación.

document

Estrés postraumático

La TMS ha demostrado una mayor eficacia que el placebo en el tratamiento del PTSD. No obstante, se necesitan estudios controlados y aleatorios para clarificar los efectos de la TMS en el PTSD.

Publicaciones

document

Parkinson actividad en el CN

El presente estudio demuestra que la rTMS indujo un incremento en la actividad en el CN durante una tarea motora simple y disminuyó la actividad SMA, junto con una mejora en la conectividad funcional con las áreas prefrontales.

document

Parkinson progresión

El equilibrio entre la inhibición y la facilitación en la corteza, la vigilancia de la población de neuronas debido al incremento en la producción de factores de crecimiento, en conjunto pueden llevar al efecto favorable de la rTMS sobre la progresión del Parkinson.

document

Parkinson síntomas motores

La rTMS con 1 Hz causó una mejora significativa en los síntomas motores evaluados por la UPDRS después de un mes, manteniéndose por seis meses en el grupo de personas menores a 65 años.

Publicaciones científicas de Actipulse

El departamento científico de Actipulse en colaboración con profesionales de la salud que hacen uso de los dispositivos de aplicación de Actipulse, han logrado generar evidencia de funcionamiento recabada en las siguientes publicaciones.
document

Insomnio

La TMS fue más eficaz que la melatonina para aliviar los síntomas de ansiedad y para mejorar los puntajes de las pruebas de memoria. Sin embargo, aún queda por medir si estos efectos se mantienen una vez finalizado el tratamiento.

document

Demencia vascular

Este artículo presenta casos de demencia vascular tratados con TMS, demostrando efectividad en las evaluaciones cognitivas, así como en el reporte de comportamiento, mostrando que la TMS puede ser una opción eficaz en el tratamiento de esta patología.

document

Depresión

La aplicación de estimulación magnética transcraneal, de alta frecuencia y baja intensidad mostró cambios significativos en la disminución de los principales indicadores en las escalas de MADRS, BDI, BAI, GHQ-12 y AIS.

document

Adicciones: Tabaco

“High Frequency and Low Intensity Transcranial Magnetic Stimulation for Smoking Cessation” (In review)

Servicios

A través de un sistema de neuromodulación inteligente

Conviértete en un profesional en estimulación magnética transcraneal y ofrece un tratamiento integral a tus pacientes.

Profesional de la salud

Equipa tu consultorio con Actipulse PRO2

Paciente

Inicia tu tratamiento con la aplicación de TMS

Estimulación cerebral no invasiva