Evalúan los efectos a corto plazo en pacientes con Parkinson tratados estimulación magnética transcraneal

Evalúan los efectos a corto plazo en pacientes con Parkinson tratados estimulación magnética transcraneal

Evaluación acústica de los efectos a corto plazo de la estimulación magnética transcraneal repetitiva del habla en la enfermedad de Parkinson[3]

La disartria hipocinética es uno de las muchas complicaciones que surgen en el progreso de la enfermedad de Parkinson (EP). Aunque no todos los pacientes con EP desarrollan esta afección del habla, la probabilidad y la severidad aumentan conforme avanza la EP. Aquellos que sufren disartria hipocinética (entre un 60-90%) se caracterizan por tener una monotonía del tono y el volumen del habla, reducción en la fuerza para hablar, ritmo de habla variable, imprecisión en la pronunciación de consonantes y una voz entrecortada y áspera.

Para el desarrollo del estudio se solicitaron a 12 hombres con la enfermedad de Parkinson en un rango de edad de 64 a 68 años, con un tiempo de presencia de la enfermedad de entre 7 a 10 años. Usando el análisis acústico, se evaluaron los efectos de aplicar rTMS de alta frecuencia aplicada sobre la corteza sensorio-motora orofacial (SM1) y la corteza dorsolateral prefrontal izquierda (DLPFC) en los sujetos de prueba. Los individuos recibieron dos sesiones de rTMS de forma aleatoria (la primer sesión en la SM1 o en la DLPFC y la segunda en la zona que no se recibió en la primera). Los pacientes realizaron un examen del habla (el cual comprendía la calificación perceptual del rendimiento del habla global) y un análisis acústico basado en una tarea de habla estandarizada antes y después de las sesiones de TMS. La prueba U de Mann-Whitney se utilizó para comparar las variables del habla acústica entre los controles y los pacientes con EP.

Los resultados sobre la zona SM1, muestraN una mejoría de mayor significancia en el habla general. Además, los investigadores sugieren que la aplicación de una sola sesión de rTMS sobre la SM1 es suficiente para marcar pequeñas diferencias positivas en cuanto a la calidad e intensidad de la voz, mejora en el ritmo del habla y en los movimientos de la lengua. Todo esto, debido a que se encontraron variaciones importantes en las evaluaciones acústicas (fIGRA 3 Y 4). Sin embargo, también se encontró que una sesión de rTMS sobre la DLPFC no produce alteraciones significativas en este tipo de trastornos del habla.

Figura 1. Ejercicios de vocalización en pacientes con disartria hipocinética y EP. En las pruebas de pronunciación de vocales se graba el sonido emitido por los pacientes al pronunciarlas y se evalúan diferentes aspectos tales como: intensidad del habla (TKEO), ritmo del habla (NSR) calidad de la voz: harmonía (HNR), sonidos de la glotis (GNE) y movimientos de la lengua (VSA), antes (P_A) y después (P_B) de la TMS. Nótese que los números en negritas muestran una diferencia significativa.

 

Figura 2. Ejercicios de lectura de oraciones en pacientes con disartria hipocinética y EP. Se muestran los cambios en diferentes aspectos del habla en pacientes con EP antes (P_A) y después (P_B) de recibir sesiones de rTMS. Intensidad del habla (TKEO), ritmo del habla (NSR) calidad de la voz: harmonía (HNR), sonidos de la glotis (GNE) y movimientos de la lengua (VSA). Nótese que los números en negritas muestran una diferencia significativa.

[3] Eliasova, I., Mekyska, J., Kostalova, M., Marecek, R., Smekal, Z., & Rektorova, I. (2013). Acoustic evaluation of short-term effects of repetitive transcranial magnetic stimulation on motor aspects of speech in Parkinson’s disease. Journal of Neural Transmission, 120(4), 597–605.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 229 255 2891

Agrega un comentario

*Completa todos los campos correctamente

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal
El accidente cerebrovascular isquémico perinatal (PS) es la oclusión de las arterias o venas que causa daño cerebral entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida....
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Volver a conectar el cerebro con ayuda de TMS, después de un accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular, es cuando se corta en suministro de sangre al cerebro o el flujo sanguíneo se reduzca, impidiendo que llegue el oxígeno y los nutrientes al tejido cerebral,...
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?
Se desconoce la principal causa de la Enfermedad de Parkinson (EP), pero para poder ir reduciendo la lista de “culpables”,  se van buscando prevalencias en los que padecen esta enfermedad....