Evalúan con tomografía a paciente con Depresión en la enfermedad de Parkinson tratados con TMS.

Científicos

Evaluación de la estimulación magnética transcraneal para la depresión en la enfermedad de Parkinson con LORETA [2].

La depresión es de las principales afecciones (no motoras) que se relacionan con la enfermedad de Parkinson (PD). Se ha empleado recientemente como terapia alternativa a la depresión la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS). Sin embargo, existen pocos reportes del tratamiento simultáneo de pacientes con PD y depresión. En este estudio, los científicos especialistas desarrollaron un protocolo para comprobar la eficacia de esta terapia en el trato de pacientes con PD y depresión.

Para evaluar la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), se incluyeron 7 pacientes con un período de depresión y diagnosticados con PD, en una etapa mayor a la segunda de la escala Hoehn y Yahr. Los individuos fueron sometidos a la terapia por un lapso de 5 días consecutivos, con voltajes, intensidades y frecuencias constantes (bajas frecuencias) y con bobina redonda situada en las zonas frontales. Para evaluar el progreso de la terapia, se procesaron los datos obtenidos a través de EEG con Tomografía Electromagnética de Baja Resolución (LORETA, por sus siglas en inglés) para calcular la distribución intracerebral tridimensional de la actividad eléctrica de cada una de las bandas de frecuencia del EEG. Adicionalmente, los pacientes realizaron pruebas motoras (como tocar sus dedos y caminar por 20 metros), así como la evaluación universal UPDRS, antes y después de la TMS.

 

figura1 1
Figura 1, Cambios clínicos en la actividad motora antes y después de rTMS. (A) Escala de depresión de autoevaluación (SDS). (B) Caminata por un lapso de 20 mins. (C) El número de tapping de dedos por un tiempo de 30 s (derecha). (D) El número de tapping de dedos por un tiempo de 30 s (izquierda). (E) UPDRS. (F) Cambio de la actividad bruta promediada durante el día. Nota: Cada línea indica la evaluación individual de los pacientes.

Las imágenes de antes y después de rTMS se compararon empleando pruebas de no paramétricas, los sujetos mostraron mejoras de la actividad motora y alivio de la depresión después de la terapia de rTMS (Figura 1). LORETA mostró una activación más fuerte en la banda theta en el giro superior temporal derecho, y una disminución en la actividad de las bandas alfa y beta en el giro frontal (Figura 2). Estos resultados sugieren que la rTMS de baja frecuencia puede ser una técnica valiosa en el tratamiento adyuvante de pacientes con depresión diagnosticados con PD, al inducir cambios en el sistema inhibitorio cortical.

 

 

 

figura2 1
Figura 2. Modificaciones de la TMS en pacientes con PD y depresión. La evaluación por la técnica LORETA muestra en la banda theta, se encontró activación aumentada en el giro superior temporal derecho y disminución en las bandas en alfa y beta del giro frontal.

 

[2] Tanaka, H., Ebata, A., Arai, M., Ito, M., Harada, M., Yamazaki, K., & Hirata, K. (2002). Evaluation of transcranial magnetic stimulation for depressed Parkinson’s disease with LORETA. International Congress Series, 1232(C), 901–905.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 229 255 2891

7 comentarios en «Evalúan con tomografía a paciente con Depresión en la enfermedad de Parkinson tratados con TMS.»

Deja un comentario