¿Cómo evaluar los efectos psicológicos del COVID-19?

¿Cómo evaluar los efectos psicológicos del COVID-19?

efectos psicológicos

Surgen nuevas formas de evaluar en la población los efectos psicológicos del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha producido diversos cambios en la vida cotidiana a nivel mundial debido a las medidas instauradas por distintos gobiernos para poder controlar su ritmo de contagio. Como consecuencia de esta pandemia, en diversos países se ha visto un incremento de síntomas de miedo y ansiedad los cuales han conllevado al aumento de ataques de pánico e intentos suicidas, así como una mayor búsqueda de ayuda a través de líneas de atención psicológica y el incremento de recetas para medicamentos ansiolíticos (Lee, 2020).

En consecuencia, se ha vuelto necesario buscar nuevas formas de evaluar el impacto en la vida cotidiana de estos síntomas relacionados a pensamientos repetitivos sobre la pandemia o a la continua información que recibimos al respecto, de tal forma que identifiquemos de manera efectiva y eficiente estos problemas para tratarlos. Con esto en mente, se han desarrollado nuevos instrumentos para su medición, la escala de miedo a COVID-19 (Ahorsu et al., 2020) y la escala de ansiedad por Coronavirus (Lee, 2020).

Escala de ansiedad por Coronavirus (Lee, 2020)

La escala de ansiedad por Coronavirus es un instrumento de evaluación que consiste en 5 ítems que evalúan síntomas somáticos de miedo y ansiedad que son producidos por información o pensamientos acerca del coronavirus. Con el objetivo de evaluar el componente de miedo, se examinan síntomas de mareo e inmovilidad tónica, los cuales comúnmente se asocian con comportamientos de escape y que han sido reportados en situaciones que generan mucho miedo.

Por otro lado, la ansiedad es medida a través de reactivos que analizan síntomas como problemas de sueño y pérdida del apetito, que son problemas que tienen una duración más larga que aquellos producidos por el miedo y que también se han relacionado íntimamente con depresión. Finalmente, se evalúa un síntoma común a los dos tipos de reacciones, la presencia de síntomas de naúsea o problemas abdominales, ya que se ha ligado con ataques de pánico y trastornos de ansiedad generalizada.

Esta escala mostró una consistencia interna alta, así como alta sensibilidad y especificidad en su idioma original, por lo que se considera un buen elemento para la evaluación en la población para la que fue diseñada.

Escala de miedo a COVID-19 (Ahorsu et al., 2020)

La escala de miedo a COVID-19 es un instrumento constituido por 7 ítems de tipo Likert diseñado a partir de escalas de miedo validadas anteriormente. Los ítems fueron seleccionados a partir de evaluaciones hechas por 2 paneles diferentes de expertos en el tema y piloteadas vía telefónica con 46 participantes. Finalmente, este cuestionario fue aplicado a 717 participantes en línea y sus resultados fueron evaluados para determinar sus propiedades psicométricas.

Los análisis realizados muestran propiedades psicométricas robustas, incluyendo una alta especificidad, sensibilidad y consistencia interna. Así como una alta confiabilidad test-retest, validez concurrente alta con la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) y Perceived Vulnerability to Disease Scale (PVDS). 

En conclusión, estas escalas nos apoyan a evaluar los problemas de salud mental que están surgiendo como resultado de la pandemia. Sin embargo, para poder evaluar de manera correcta a nuestra población, es necesaria su validación teniendo en cuenta distintos factores que podrían influir en el desarrollo de este tipo de problemas, así como en sus síntomas para tener un instrumento confiable en la población. Además, es importante hacer una evaluación completa del paciente para poder desarrollar estrategias adecuadas para su tratamiento y lograr su recuperación.

Ahorsu, D.K., Lin, C., Imani, V. et al. (2020) The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation. Int J Ment Health Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8

Lee, Sherman. (2020). Measuring Coronaphobia: The Psychological basis of the Coronavirus Anxiety Scale. Dusunen Adam: The Journal of Psychiatry and Neurological Sciences. 33. 10.14744/DAJPNS.2020.00069.

Lee, Sherman. (2020). Replication analysis of the Coronavirus Anxiety Scale. Dusunen Adam: The Journal of Psychiatry and Neurological Sciences. 33. 10.14744/DAJPNS.2020.00079.

Reznik, A., Gritsenko, V., Konstantinov, V. et al. (2020) COVID-19 Fear in Eastern Europe: Validation of the Fear of COVID-19 Scale. Int J Ment Health Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00283-3

Artículos Relacionados

covid-19 y trastornos neurodegenerativos
Escrito por Actipulse | abril 29, 2020
Trastornos neurocognitivos y COVID-19
¿Cómo manejar el confinamiento en pacientes con trastornos neurocognitivos? La pandemia ha cambiado la forma en la que llevamos a cabo nuestras actividades diarias afectando también a pacientes con distintos...
higiene del sueño
Escrito por Actipulse | abril 21, 2020
Higiene del sueño
¿Cómo puedo lograr dormir mejor? Consejos para favorecer tu sueño y volverlos hábitos de por vida En días recientes, se ha observado un aumento en problemas para dormir debido a...
salud mental en contingencia
Escrito por Actipulse | abril 17, 2020
Salud mental en contingencia
Cuida tu salud mental durante la cuarentena Ante la aparición de un brote epidémico como el CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, deben tomarse medidas que limiten al máximo la...