Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en mujeres embarazadas con Depresivo Mayor

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en mujeres embarazadas con Depresivo Mayor

DEPRESCIÓN EN EL EMBARAZO

Aproximadamente el 10 % de las mujeres embarazadas padecen Trastorno Depresivo Mayor (TDM), teniendo como principal recurso tratamientos farmacológicos, los cuales se sabe que pueden tener adversos en la madre y el bebé, lo que las lleva a tomar decisiones como: no tratarse durante el embarazo o buscar tratamientos alternativos no farmacológicos.

 

Estas circunstancias, sumado a la resistencia a antidepresivos en la actualidad; Deborah R. Kim y colaboradores realizaron un estudio controlado aleatorizado en la Universidad de Pensilvania en 22 mujeres de (18-39 años) embarazadas con 14-34 semanas de gestación, diagnosticadas con TDM utilizando como tratamiento r la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).

 

Se realizaron 20 sesiones de EMT sobre la corteza prefrontal dorsolateral derecha (CPDLD)  con (1 Hz), sugiriendo que la EMT sobre la CPDLD tiene comparable eficacia con la EMT sobre la CPDL izquierda (10 Hz) aprobada por la FDA en 2008 como tratamiento para el TDM, además de disminuir  aún más el riesgo de convulsión utilizando la CPDLD (1 Hz) .

 

El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) activa en mujeres embarazadas logró disminuir de manera exitosa los síntomas del TDM y la severidad evaluados con diferentes escalas para depresión, en comparación con el grupo que recibió EMT falsa. El efecto adverso más común fue dolor de cabeza. Es importante mencionar que en este estudio, se realizaron exámenes de laboratorio, físicos y ultrasonidos antes de iniciar y al finalizar el tratamiento con TMS. No se observaron diferencias ni alteraciones entre los grupos, resaltando que no hubo cambios en los niveles de hormonas (estradiol y progesterona) en suero; además de seguir la evaluación en 13 mujeres hasta 6 semanas post parto sin observar efectos adversos en la madre y el bebé. Con estos resultados los autores concluyen que la TMS aplicada en la CPDL derecha (1 Hz) es eficaz, segura y no tiene efectos adversos durante y después del embarazo, por lo que podría ser propuesta como nuevo tratamiento contra el TDM.

 

Untitled drawing 3

Figura 1. Disminución de síntomas del Trastorno Depresivo Mayor en mujeres embarazadas que recibieron Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). La gráfica muestra la disminución de los síntomas TDM mediante la escala de Hamilton para la evaluación de depresión (HDRS-17) al inicio, en la sesión 10 y en la sesión 20 con EMT. En rojo se observa el grupo con EMT falsa y en azul el grupo con EMT activa.

 

Tags

Artículos Relacionados

efectos psicológicos
Escrito por Actipulse | mayo 25, 2020
¿Cómo evaluar los efectos psicológicos del COVID-19?
La pandemia de COVID-19 ha producido diversos cambios en la vida cotidiana. Como consecuencia de esta pandemia, en diversos países se ha visto un incremento de síntomas de miedo y...
tipulse receta electronica
Escrito por Actipulse | mayo 18, 2020
E-RECETA
La prescripción médica ya no existe solo en papel. La receta electrónica permite al facultativo emitir recetas por medios digitales que pueden ser dispensados, desde cualquier farmacia, sin necesidad de...
TMS-demencia-vascular
Escrito por Actipulse | mayo 6, 2020
Evidencia científica: Demencia Vascular Actipulse Pro
Este artículo muestra la efectividad de la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de diversas patologías como la demencia de origen vascular y nos deja ver los posibles alcances de...