">

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en mujeres embarazadas con Depresivo Mayor

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) en mujeres embarazadas con Depresivo Mayor

Aproximadamente el 10 % de las mujeres embarazadas padecen Trastorno Depresivo Mayor (TDM), teniendo como principal recurso tratamientos farmacológicos, los cuales se sabe que pueden tener adversos en la madre y el bebé, lo que las lleva a tomar decisiones como: no tratarse durante el embarazo o buscar tratamientos alternativos no farmacológicos.

 

Estas circunstancias, sumado a la resistencia a antidepresivos en la actualidad; Deborah R. Kim y colaboradores realizaron un estudio controlado aleatorizado en la Universidad de Pensilvania en 22 mujeres de (18-39 años) embarazadas con 14-34 semanas de gestación, diagnosticadas con TDM utilizando como tratamiento r la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).

 

Se realizaron 20 sesiones de EMT sobre la corteza prefrontal dorsolateral derecha (CPDLD)  con (1 Hz), sugiriendo que la EMT sobre la CPDLD tiene comparable eficacia con la EMT sobre la CPDL izquierda (10 Hz) aprobada por la FDA en 2008 como tratamiento para el TDM, además de disminuir  aún más el riesgo de convulsión utilizando la CPDLD (1 Hz) .

 

El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) activa en mujeres embarazadas logró disminuir de manera exitosa los síntomas del TDM y la severidad evaluados con diferentes escalas para depresión, en comparación con el grupo que recibió EMT falsa. El efecto adverso más común fue dolor de cabeza. Es importante mencionar que en este estudio, se realizaron exámenes de laboratorio, físicos y ultrasonidos antes de iniciar y al finalizar el tratamiento con TMS. No se observaron diferencias ni alteraciones entre los grupos, resaltando que no hubo cambios en los niveles de hormonas (estradiol y progesterona) en suero; además de seguir la evaluación en 13 mujeres hasta 6 semanas post parto sin observar efectos adversos en la madre y el bebé. Con estos resultados los autores concluyen que la TMS aplicada en la CPDL derecha (1 Hz) es eficaz, segura y no tiene efectos adversos durante y después del embarazo, por lo que podría ser propuesta como nuevo tratamiento contra el TDM.

 

Figura 1. Disminución de síntomas del Trastorno Depresivo Mayor en mujeres embarazadas que recibieron Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). La gráfica muestra la disminución de los síntomas TDM mediante la escala de Hamilton para la evaluación de depresión (HDRS-17) al inicio, en la sesión 10 y en la sesión 20 con EMT. En rojo se observa el grupo con EMT falsa y en azul el grupo con EMT activa.

 

Tags

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor
Los supervivientes de tortura son una de las poblaciones más afectadas por el dolor crónico, se estima que aproximadamente un 80% de los supervivientes sufren este padecimiento, sin embargo su...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo
el papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Por esta razón es importante reconocer su labor e influencia en el mundo, teniendo...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
Actipulse como parte de nuestra preocupación continua sobre la salud de los pacientes se une a la campaña de la OMS para promover la difusión de información y concientización sobre...