">

Estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia para la represión de ideación suicida en adolescentes con depresión.

Estimulación magnética transcraneal repetitiva de alta frecuencia para la represión de ideación suicida en adolescentes con depresión.

En el estudio realizado por un grupo de especialistas en el departamento de psiquiatría, Texas Estados Unidos, se buscó examinar el efecto rTMS de alta frecuencia sobre la ideación suicida en adolescentes. Y es que, el suicidio ha sido en EUA una de las principales causas de muerte en adolescentes. Los principales estudios epidemiológicos sugieren que un 20% de los adolescentes en los EUA, consideran o han pensado en el suicidio, mientras que el 15% tienen planes formulados para el suicidio, y casi el 10% intenta suicidarse anualmente. A pesar de los vigorosos esfuerzos de investigación y el considerable desembolso de recursos económicos, la tasa de intentos de suicidio y su culminación sigue aumentando en EUA. Estas conductas presentes durante la adolescencia, en un gran número de casos prevalecen hasta la edad adulta.

 

Para el estudio, se reclutó a 19 pacientes ambulatorios adolescentes, bajo tratamiento con algún medicamento antidepresivo a una dosis fija y mínimamente efectiva. Sin embargo, los medicamentos antipsicóticos y con componentes principales similares, se descontinuaron durante el tratamiento de la terapia rTMS. De igual manera, aquellos participantes en psicoterapia no tuvieron cambios en la frecuencia de citas o el enfoque de las sesiones de terapia en las 4 semanas anteriores a TMS o durante el estudio.

Los participantes recibieron 30 sesiones de TMS por un tiempo de 6 a 8 semanas; aunque al comienzo de la terapia se agravaron los síntomas suicidas y depresivos, en las evaluaciones posteriores a las 10, 20 y  30 sesiones, los síntomas disminuyeron de forma significativa y gradual. De los 19 participantes, las puntuaciones medias totales de la escala de ideación suicida ordinal (CDRS-R) fueron entre 65.58 ± 7.91 al inicio y 41.21 ± 14.57 en la semana 6. Las puntuaciones medias de CGI-S fueron 5.10 ± 0.73 al inicio y 3.00 ± 1.59 en la semana 6. Solo uno de los participantes del estudio tuvo durante las primeras sesiones una crisis depresiva severa, por lo que tuvo que ser ingresado al hospital, dejando inconcluso la terapia, pero fuera de este caso, ningún otro participante tuvo alguna crisis con este nivel de intensidad o un intento de suicidio. El número medio de sesiones de TMS completadas fue de 27.94 ± 6.30, 16 pacientes completaron las 30 sesiones. De los 18 jóvenes que fueron evaluados con la CDRS-R en ambos momentos, 55.56% (10/18) mostraron mejoría en el Ítem 13 (ideación suicida) entre el inicio y el postratamiento, mientras que el 38.89% (7/18) tuvieron un mínimo puntajes.

 

Este estudio es un preámbulo para la aplicación de la TMS como terapia en los casos de depresión más severa. Sin embargo, un mayor peso estadístico es requerido para poder concluir positivamente.

 

 

Figura 2, El resultado de la CDRS-R, rango 1 = sin ideación suicida, rango 6 = pensamientos recurrentes de suicidio, el resultado de la ideación suicida binaria (C-SSRS).

 

Figura 3, Ideación suicida (C-SSRS) durante el período de tratamiento con TMS aguda de 6 semanas (tiempo total de la terapia).

 

Fuente: Croarkin, P. E., Nakonezny, P. A., Deng, Z. De, Romanowicz, M., Voort, J. L. V., Camsari, D. D., … Lewis, C. P. (2018). High-frequency repetitive TMS for suicidal ideation in adolescents with depression.

 

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor
Los supervivientes de tortura son una de las poblaciones más afectadas por el dolor crónico, se estima que aproximadamente un 80% de los supervivientes sufren este padecimiento, sin embargo su...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo
el papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Por esta razón es importante reconocer su labor e influencia en el mundo, teniendo...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
Actipulse como parte de nuestra preocupación continua sobre la salud de los pacientes se une a la campaña de la OMS para promover la difusión de información y concientización sobre...