Estimulación Magnética Transcraneal en Depresión en Periparto

Estimulación Magnética Transcraneal en Depresión en Periparto

Estimulación Magnética Transcraneal en Depresión en Periparto

El tratamiento para la depresión bipolar durante el embarazo presenta un reto muy grande para la clínica y la ciencia considerando los riesgos farmacológicos para la madre y el bebé, sin embargo, el no tratarla incrementa significativamente el riesgo de recaída y mortalidad. La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) has sido aprobada por la FDA para el tratamiento de la depresión unipolar y con resultados iniciales eficientes en depresión bipolar y depresión unipolar periparto.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de New York, USA, reportan el primer caso de una paciente de 32 años con desorden bipolar II utilizando como tratamiento para la depresión  rTMS durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

La paciente presenta historia clínica de episodios depresivos que empezaron aproximadamente a los 20 años, dos episodios de intento de suicidio por sobredosis de píldoras, una hospitalización psiquiátrica por depresión con ideas suicidas. También ha experimentado episodios hipomaníacos caracterizados por estados de ánimo irritables y explosivos, con incremento de energía, disminución de sueño, etc. Estos últimos episodios tuvieron una duración máxima de 5 días y nunca resultaron en otra hospitalización; finalmente también ha mostrado intolerancia a múltiples antidepresivos.

 

Realizó previamente tres cursos adjuntos exitosos de rTMs durante año y medio bajo un régimen de 400 mg al día de lamotrogina y 15 mg al día de aripiprazol con resultados iniciales  que mostraban moderada depresión, disminución del apetito, pérdida de peso y ocasionales ideas suicida pasivas, resaltando que no hubo evidencia de psicosis o episodios maníacos mixtos.

Dado que había presentado una buena respuesta previa a la rTMS e intolerancia a los antidepresivos, se inició el tratamiento durante el embarazo de 30 sesiones durante más de 6 semanas, seguido del tratamiento de mantenimiento cada semana hasta el parto con rTMS de altas frecuencias en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC) izquierda y bajas frecuencias  en la DLPFC derecha con bobina en forma de ocho.

 

La paciente reportó la resolución de ideas suicida, mejora significativa en los síntomas depresivos, particularmente la anergía y disforia. Adicionalmente, dio a luz un bebé sano y en tiempo, los síntomas postparto fueron estables y disminución paulatina de la depresión.

Estos resultados son la primera evidencia del uso de la TMS como potencial tratamiento de opción en la depresión bipolar periparto mostrando gran seguridad y tolerancia durante el embarazo tanto en la madre y el bebé, además, no involucra paso transplacentario al bebé, sin embargo es  todavía necesario extensivas investigaciones para elucidar el rol de la TMS en esta población de pacientes.

Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento en un caso de Depresión Bipolar Periparto

Figura 5. Declinación del progreso de depresión en la paciente embarazada durante el tratamiento con rTMS. La gráfica muestra el Score de la Escala de Depresión Postnatal Edinburgh (EPDS) durante 12 semanas en donde un score de 0-9 significa normal y de 10-30 posible depresión.

 

[4]Xiong, W., Lopez, R., Cristancho, P., 2018. Transcranial magnetic stimulation in the treatment of peripartum bipolar depression: a case report. Rev. Bras. Psiquiatr. 40, 344–345.

 



Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576


Artículos Relacionados

efectos psicológicos
Escrito por Actipulse | mayo 25, 2020
¿Cómo evaluar los efectos psicológicos del COVID-19?
La pandemia de COVID-19 ha producido diversos cambios en la vida cotidiana. Como consecuencia de esta pandemia, en diversos países se ha visto un incremento de síntomas de miedo y...
TMS-demencia-vascular
Escrito por Actipulse | mayo 6, 2020
Evidencia científica: Demencia Vascular Actipulse Pro
Este artículo muestra la efectividad de la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de diversas patologías como la demencia de origen vascular y nos deja ver los posibles alcances de...
covid-19 y trastornos neurodegenerativos
Escrito por Actipulse | abril 29, 2020
Trastornos neurocognitivos y COVID-19
¿Cómo manejar el confinamiento en pacientes con trastornos neurocognitivos? La pandemia ha cambiado la forma en la que llevamos a cabo nuestras actividades diarias afectando también a pacientes con distintos...