">

Esquizofrenia y estimulación magnética transcraneal

Esquizofrenia y estimulación magnética transcraneal

La esquizofrenia es una de las patologías conocidas desde la antigüedad, habiendo descripciones de sus síntomas y características en diversas culturas, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que se consideró como una enfermedad. Esta patología afecta de manera grave la calidad de vida del paciente, llegando a ser incapacitante, ya que afecta la forma en la que se percibe el mundo y el comportamiento del individuo.

Se calcula que esta patología afecta aproximadamente al 1% de la población en el mundo, mientras que en México se calcula que afecta a 1 por cada 1000 habitantes y representa un 2.1% de discapacidad en el país. A pesar de su alta prevalencia, el conocimiento de esta enfermedad ha avanzado de forma lenta, debido a que sus características no han permitido esclarecer un modelo que la explique de manera integral. El diagnóstico de esta enfermedad considera diversos criterios, actualmente según los criterios del DSM-5 se requiere que el paciente presente los siguientes síntomas durante un periodo mínimo de un mes:

  • Delirios: Creencias que se basan en información falsa
  • Alucinaciones: Sensaciones que no son reales; pueden ser visuales, auditivas, táctiles u olfativas.
  • Discurso desorganizado: Forma de hablar sin orden o coherencia
  • Comportamiento desorganizado o catatónico: Problemas para organizar una actividad y realización de movimientos repetitivos o, en su defecto, falta de movimiento y comunicación.
  • Síntomas negativos: Problemas para mantener actividades, disminución de expresión de emociones, entre otros.

Además de estos síntomas, se observan problemas para funcionar en el trabajo, mantener relaciones interpersonales e incluso mantener el cuidado personal. Todos estos síntomas deben presentarse por lo menos durante un mes y se debe descartar que sean causados por alguna otra enfermedad o trastorno.

Actualmente, se conoce que esta enfermedad puede desarrollarse por la existencia de diversos factores tanto personales como ambientales, por lo que se reconoce que se deben usar diversas técnicas de investigación para poder lograr una mejor comprensión de la enfermedad y así desarrollar mejores tratamientos. Entre estos tratamientos, se encuentra la estimulación magnética transcraneal que ha mostrado buenos resultados en investigaciones para el tratamiento tanto de síntomas positivos como de síntomas negativos de esta enfermedad, sin embargo, hasta el momento sólo ha habido resultados consistentes en cuanto a alucinaciones auditivas, las cuales llegan a ser resistentes al tratamiento en aproximadamente 20% de los pacientes, logrando brindarles mejor calidad de vida.


Referencias

  • Cole, J. C., Green Bernacki, C., Helmer, A., Pinninti, N., & O’reardon, J. P. (2015). Efficacy of Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) in the Treatment of Schizophrenia: A Review of the Literature to Date. Innovations in clinical neuroscience, 12(7-8), 12–19.
  • Villaseñor Cabrera, T. J. (2017). Neuropsicología de la Esquizofrenia. In M. A. Villa Rodríguez, M. E. Navarro Calvillo, & T. de J. Villaseñor Cabrera (Eds.), Neuropsicología Clínica Hospitalaria (1a Edición, pp. 301–320). Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th edition). Washington, DC: American Psychiatric Association. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240


Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Conoce  la razón por la que siente tristeza en otoño e invierno
Este trastorno se caracteriza por un incremento en el sueño, mayor apetito, aumento de peso corporal, deseo intenso por consumir carbohidratos y pérdida de energía; sin embargo, para su diagnóstico...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
La 3ra causa de discapacidad en el mundo son los EVC- 04 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad
la tercera causa de discapacidad en el mundo son los eventos vasculares cerebrales debido a sus efectos en el desenvolvimiento del paciente. Sin embargo, estos efectos dependerán de diversos factores,...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida
en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y agrega que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad...