¿Huntington? Conoce esta enfermedad

¿Huntington? Conoce esta enfermedad

HUNTINGTONSI scaled

La enfermedad de Huntington es un trastorno del movimiento caracterizado por movimientos incontrolables

¿Qué es la enfermedad de Huntington? 

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo y progresivo que se caracteriza por la presencia de movimientos incontrolables, deterioro en los movimientos voluntarios, problemas en el estado emocional y en el estado mental, es decir, en la forma en la que pensamos y nos adaptamos a la vida diaria. Comúnmente, esta enfermedad se presenta entre los 30 y 40 años de edad, sin embargo, puede presentarse en personas de diferentes rangos etarios.

¿Cuáles son sus causas? 

La enfermedad de Huntington es genética, por lo que si alguno de los padres la padece, la probabilidad de heredarla es del 50%. Por esta razón, si alguno de los padres presenta la enfermedad, resulta importante estar alerta ante cualquier signo de la enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas que presentan enfermedad de Huntington presentan espasmos o contorsiones involuntarias – llamadas coreas – los cuales se describen “similares a un baile” en la literatura sobre el tema. Además, se muestran problemas como rigidez o contracturas; así como problemas en la marcha, postura y equilibrio. Asimismo, se presentan movimientos oculares lentos o anormales, dificultades en el habla y problemas de deglución.

Sin embargo, como se mencionaba anteriormente – aunque los problemas en el movimiento son los signos más notables – esta enfermedad también produce trastornos cognitivos y psiquiátricos como:

  • Dificultades para enfocarse en tareas, organizarse y poner prioridades
  • Falta de flexibilidad de pensamiento
  • Falta de control de impulsos
  • Lentitud de pensamiento
  • Dificultades de aprendizaje
  • Irritabilidad, tristeza o apatía
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Ideas suicidas frecuentes

¿Cuál es su tratamiento?

Desafortunadamente, la enfermedad no tiene cura. Por esta razón, su tratamiento se basa en la prescripción de medicamentos para ayudar a disminuir los síntomas sin opción a retardar la neurodegeneración.

¿Hay evidencia de la efectividad de la estimulación magnética transcraneal en esta enfermedad?

La estimulación magnética transcraneal ha sido utilizada para ayudar en la medición de la excitabilidad de la corteza cerebral, encontrando una excitabilidad anormal en los circuitos inhibitorios corticales, además de cambios en la plasticidad de zonas motoras a largo plazo. Finalmente, se han observado mejorías sintomáticas con estimulación magnética transcraneal repetitiva en el tratamiento de las coreas en estos pacientes.


Artículos Relacionados

TMS-demencia-vascular
Escrito por Actipulse | mayo 6, 2020
Evidencia científica: Demencia Vascular Actipulse Pro
Este artículo muestra la efectividad de la estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de diversas patologías como la demencia de origen vascular y nos deja ver los posibles alcances de...
signos neurologicos
Escrito por Actipulse | abril 15, 2020
Efectos_neurologicos_COVID-19
COVID-19 y cerebro ¿Podría el COVID-19 afectar el funcionamiento cerebral? El COVID-19 es una enfermedad viral cuyos síntomas principales incluyen fiebre, tos seca y dificultad respiratoria; síntomas que son similares...
gjctmhg
Escrito por Actipulse | abril 1, 2020
Cuarentena ¿Qué sucede con la mente cuando vivimos una?
Atravesar una cuarentena pueden afectar la salud mental en aquellos que viven el proceso. Una cuarentena es un proceso en el que se aísla de manera preventiva a una persona...