Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?

Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?

Se desconoce la principal causa de la Enfermedad de Parkinson (EP), pero para poder ir reduciendo la lista de “culpables”,  se van buscando prevalencias en los que padecen esta enfermedad.

Dentro de estas prevalencias resalta el hecho de que las personas que viven en campo, como profesión agricultores, son más propensos a padecer EP, que el resto de la población general, y que la principal causa de esto, sea el uso y está en contacto directo con los pesticidas empleados en la siembra de cereales.

El estudio realizado en un tiempo mayor a diez años, esto comenzó cuando se empezó a sospechar en la década de los 80’, cuando hubo un incremento en la población presente en la sal a de urgencias de California, presentando síntomas de rigidez parcial, temblores en extremidades, etc. (síntomas de EP), se rastreo el brote de esta enfermedad, dando como resultado que habían sido contaminados con el intentó sintetizar diferentes químicos, para tratar de realizar “heroína sintética”, ya que uno de los químicos (MPTP) causa serios efectos adversos principalmente en las neuronas dopaminérgicas (cuando mueren las neuronas dopaminérgicas, se produce el EP), se presentaron la enfermedad, porque se inyectaron el producto contaminado, estudios posteriores dieron como resultado que el MPTP tiene una estructura muy similar al herbicida paraquat ampliamente utilizado.

La mayoría de los casos que se presentan de la enfermedad de Parkinson, son de tipo genéticas específicas, pero también de los factores más significativos son de tipo ambientales.

Ya que en los campos se empezaron incrementaron los que padecen EP, se comenzó a pasar el factor genético y hereditario a los hijos de los pacientes, más el riesgo que ya se corría por estar en contacto con los pesticidas, la incidencia de que las personas que viven en las zonas de cultivos, es de un 70% a las personas que están  en contacto con el químico MPTP.

Se pueden limitar la exposición y evitar los compuestos más riesgosos. Pueden usar máscaras, limpiar derrames y lavarse vigorosamente. Además, la implicación de ALDH en la patología del Parkinson podría representar un paso importante hacia la determinación de una vía común final en la que convergen los diversos factores de riesgo, un posible santo grial para el desarrollo de fármacos y, en última instancia, para los pacientes.

 

[2] Bret Stetka. (2014). Parkinson’s Disease and Pesticides: What’s the Connection?. 2015, de Scientific American 

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal
El accidente cerebrovascular isquémico perinatal (PS) es la oclusión de las arterias o venas que causa daño cerebral entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida....
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Volver a conectar el cerebro con ayuda de TMS, después de un accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular, es cuando se corta en suministro de sangre al cerebro o el flujo sanguíneo se reduzca, impidiendo que llegue el oxígeno y los nutrientes al tejido cerebral,...
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
¿El apéndice está relacionado con la enfermedad de Parkinson?
Según los estudios realizados por los especialistas una vez que se retira el apéndice en edades adultas, se reducen las posibilidad de desarrollar Parkinson hasta en un 20%. El Parkinson...