">

Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?

Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?

Se desconoce la principal causa de la Enfermedad de Parkinson (EP), pero para poder ir reduciendo la lista de “culpables”,  se van buscando prevalencias en los que padecen esta enfermedad.

Dentro de estas prevalencias resalta el hecho de que las personas que viven en campo, como profesión agricultores, son más propensos a padecer EP, que el resto de la población general, y que la principal causa de esto, sea el uso y está en contacto directo con los pesticidas empleados en la siembra de cereales.

El estudio realizado en un tiempo mayor a diez años, esto comenzó cuando se empezó a sospechar en la década de los 80’, cuando hubo un incremento en la población presente en la sal a de urgencias de California, presentando síntomas de rigidez parcial, temblores en extremidades, etc. (síntomas de EP), se rastreo el brote de esta enfermedad, dando como resultado que habían sido contaminados con el intentó sintetizar diferentes químicos, para tratar de realizar “heroína sintética”, ya que uno de los químicos (MPTP) causa serios efectos adversos principalmente en las neuronas dopaminérgicas (cuando mueren las neuronas dopaminérgicas, se produce el EP), se presentaron la enfermedad, porque se inyectaron el producto contaminado, estudios posteriores dieron como resultado que el MPTP tiene una estructura muy similar al herbicida paraquat ampliamente utilizado.

La mayoría de los casos que se presentan de la enfermedad de Parkinson, son de tipo genéticas específicas, pero también de los factores más significativos son de tipo ambientales.

Ya que en los campos se empezaron incrementaron los que padecen EP, se comenzó a pasar el factor genético y hereditario a los hijos de los pacientes, más el riesgo que ya se corría por estar en contacto con los pesticidas, la incidencia de que las personas que viven en las zonas de cultivos, es de un 70% a las personas que están  en contacto con el químico MPTP.

Se pueden limitar la exposición y evitar los compuestos más riesgosos. Pueden usar máscaras, limpiar derrames y lavarse vigorosamente. Además, la implicación de ALDH en la patología del Parkinson podría representar un paso importante hacia la determinación de una vía común final en la que convergen los diversos factores de riesgo, un posible santo grial para el desarrollo de fármacos y, en última instancia, para los pacientes.

 

[2] Bret Stetka. (2014). Parkinson’s Disease and Pesticides: What’s the Connection?. 2015, de Scientific American 

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | abril 21, 2019
Terapia de Estimulación Magnética Transcraneal en Evento Vascular Cerebral (EVC)
La estimulación magnética transcraneal repetitiva puede tener efectos terapéuticos a corto plazo en las extremidades inferiores de pacientes con accidente cerebrovascular.
Escrito por Actipulse | abril 2, 2019
Estimulación magnética transcraneal en enfermedades del neurodesarrollo
En el caso del espectro autista, la estimulación magnética transcraneal ha mostrado inducción de actividad gamma, mejoría conductual, mejoría en la diferenciación entre estímulos relevantes e irrelevantes, mejoría en la...
Escrito por Actipulse | abril 2, 2019
Medicina Basada en Evidencias y Técnicas de Neuromodulación: ¿Dónde Estamos?
l. Dentro del manejo integral, se pueden utilizar terapias de neuromodulación. Las terapias de neuromodulación técnicas neurofisiológicas,, invasivas y no invasivas, que se utilizan para restablecer la homeostasis del sistema...