">

El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida

El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida

La salud mental no se trata solo de la ausencia de trastornos mentales, esta implica también el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución con su entorno.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental  y agrega que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Los trastornos mentales, psicológicos, neurológicos y psiquiátricos representan casi la cuarta parte de la carga total de enfermedad en América Latina y el Caribe

“En México, se está viviendo un cambio en las tendencias epidemiológicas “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infecciosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos,incluidos los trastornos mentales.

Un 25% de mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. El tiempo que demoran los pacientes para recibir atención psiquiátrica o neurológica en un centro de salud oscila entre 4 y 20 años según el tipo de afección, al igual que lo observado en la mayoría de los países de América Latina.

La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Ésta desarrolla un modelo de atención en salud mental llamado “Miguel Hidalgo”cuyo objetivo principal va dirigido a incrementar las unidades de psiquiatría en hospitales generales así como las villas de transición hospitalaria y pretende homogeneizar la calidad de atención, a través de la red existente y el incremento de los servicios de salud mental, integrando la red de servicios, a la red general de servicios de salud.

Además de considerar la atención y la reparación de las implicaciones de la enfermedad mental, es importante actuar para la protección de los aspectos positivos de la salud, fortaleciendo la promoción de la salud mental, así como las acciones que favorecen la detección oportuna de los trastornos mentales.

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.

La TMS ofrece una alternativa como apoyo al tratamiento clínico de las enfermedades mentales con un procedimiento seguro, indoloro y no invasivo, que en conjunto con los profesionales de la salud, brinda un tratamiento integral. En Actipulse estamos comprometidos con dar soluciones que aporten bienestar a los pacientes y puedan coadyuvar a su funcionamiento social lo que resulte en una estabilidad mental que logre hacerlos conscientes de sus acciones para afrontar las situaciones de la vida diaria con salud mental. 

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11918/Salud_Mental.pdf


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Conoce  la razón por la que siente tristeza en otoño e invierno
Este trastorno se caracteriza por un incremento en el sueño, mayor apetito, aumento de peso corporal, deseo intenso por consumir carbohidratos y pérdida de energía; sin embargo, para su diagnóstico...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
La 3ra causa de discapacidad en el mundo son los EVC- 04 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad
la tercera causa de discapacidad en el mundo son los eventos vasculares cerebrales debido a sus efectos en el desenvolvimiento del paciente. Sin embargo, estos efectos dependerán de diversos factores,...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Necesitamos 10 Psiquiatras por cada 100,000 habitentes ¿Sabes cuantos tenemos en México?
Del total de los médicos que aplicaron el examen, 898 escogieron psiquiatría como su primera opción, lo cual representa un 1.97% del total de aspirantes. De acuerdo a las cifras...