UAM estudia los efectos de la terapia rTMS en la privación de sueño (PS)

Aplicaciones clínicas y beneficios

Privación de Sueño (PS) y rTMS

En una investigación realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México se evaluó el efecto de la estimulación magnética transcraneal repetitiva para restaurar la pérdida de memoria temporal causada por la privación de sueño (PS) en 6 voluntarios masculinos de entre 25 y 26 años, otras alteraciones neurológicas que afectarán los resultados de la prueba.

Los investigadores distribuyeron a los participantes en grupos de TMS y placebo. El experimento consistió en adquirir una imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) y tests de memoria de trabajo y escalas de ánimo basales de los sujetos con PS. Posteriormente, los sujetos fueron sometidos a 24 hrs de privación de sueño y terminado ese período, se les aplicó la sesión de TMS. Finalmente, se realizó una segunda toma de fMRI, tests de memoria y estados de ánimo. Los resultados obtenidos revelaron que aquellos individuos que recibieron la TMS en el giro occipital medio (GOM) mostraron mayor precisión en las respuestas de los tests de memoria que los otros grupos.

Adicionalmente, los grupos de estimulación de TMS, en particular el del GOM, tuvieron un aumento en el estado de ánimo (valores de felicidad incrementados y de furia, tristeza, fatiga, discomfort disminuidos). En cuanto a la fRMI, el grupo de estimulación en el GOM, mostró la activación en el área occipital específicamente, relacionadas la atención y la localización espacial de objetos, procesos que están relacionados con la memoria virtual, en la región frontal, parietal y occipital mostraron mayor actividad tras la TMS comparado con el grupo placebo (Figura 1). Estos resultados indican que la TMS permite la activación de zonas cerebrales que tras la privación del sueño ocasionan problemas de memoria.

PS
Figura 1.- Resonancia magnética funcional de individuos con PS tratados con TMS después de 24 horas de privación del sueño. Izquierda. Se muestra la comparación del promedio de las zonas de activación de los sujetos que recibieron la TMS en el giro occipital medio (GOM). Hubo un incremento en la actividad de la zona occipital. Derecha. fMRI comparativa del grupo placebo. Tras la privación del sueño, hubo pérdida de actividad en la región temporal y frontal.

Fuentes Consultadas

[1] Martinez-Cancino, D. P., Azpiroz-Leehan, J., Jimenez-Angeles, L., Garcia-Quintanar, A., & Santana-Miranda, R. (2016). Effects of high frequency rTMS on sleep deprivation: A pilot study. 2016 38th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC), 5937–5940.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576