Efectos de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva en Esquizofrenia Refractaria

Aplicaciones clínicas y beneficios

Esquizofrenia Refractaria

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico complejo y heterogéneo compuesto de síntomas positivos y negativos.

Uno de los síntomas positivos mayormente reportados son las alucinaciones auditivas (entre un 50-75% de las personas con esquizofrenia lo sufren), las cuales pueden afectar notablemente la calidad de vida del individuo. Por otra parte, el tratamiento para este desorden, no es efectivo en todos los pacientes, ya que se ha reportado que alrededor del 30% de los individuos con esquizofrenia no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico, lo que podría significar sufrir de una esquizofrenia refractaria.

Cuando un sujeto ha intentado al menos dos tratamientos de 4-6 semanas con antipsicóticos de nueva generación, sin obtener resultados satisfactorios, se denomina esquizofrenia refractaria (ER) y usualmente se trata con clozapina. Adicionalmente, se ha encontrado que la corteza temporoparietal izquierda (CTPI), está intrínsecamente asociada a la formación de alucinaciones auditivas en la esquizofrenia refractaria y una reducción en la excitabilidad de esta zona podría tener efectos terapéuticos en este síntoma.

Por ese motivo, en el estudio realizado en la facultad de medicina de Brasil, se evaluaron los efectos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva activa (rTMS) de baja frecuencia aplicada sobre la CTPI en pacientes con esquizofrenia refractaria bajo tratamiento con clozapina. En el estudio se emplearon 17 sujetos clínicamente diagnosticados con esquizofrenia refractaria y bajo tratamiento estable con clozapina de entre 18 a 65 años de edad. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en los grupos de TMS real y TMS placebo.

Se evitó que los pacientes, los evaluadores y demás personal en el estudio conocieran a qué grupo pertenecía cada sujeto para mantener la investigación como doble ciego. Para el grupo TMS real, la rTMS se administró en la CTPI el primer día únicamente por 8 minutos, el segundo día por 16 minutos y 20 minutos por los siguientes 18 días, para completar en total 20 sesiones (1 sesión diaria, de lunes a viernes, durante 4 semanas).

En el grupo placebo, la aplicación fue similar pero con la bobina angulada de tal forma que los participantes no recibieron estimulación alguna. Los investigadores utilizaron diferentes escalas para evaluar los cambios antes y después de la rTMS, tales como: la Escala Breve de evaluación psiquiátrica (BPRS), escala de calidad de vida (QLS), Escala de valoración de alucinaciones auditivas (AHRS), Escala clínica de impresiones globales (CGI) y la escala de evaluación funcional (FAST).

Tras las 20 sesiones de rTMS en ambos grupos se encontró que el grupo de TMS real tuvo un reducción notable únicamente en los puntajes de la BPRS (figura 2). Los investigadores concluyeron que la aplicación de la rTMS de baja frecuencia en la CTP izquierda en pacientes con ER bajo tratamiento con clozapina, tiene un efecto terapéutico generalizado en la psicopatología de la ER pero mayores investigaciones son necesarias para encontrar mejoría en otros aspectos de la enfermedad.

esquizofrenia refractaria
Figura 2. Puntajes de la BPRS en pacientes con Esquizofrenia Refractaria bajo tratamiento con clozapina antes y después del experimento con TMS. El gráfico muestra las variaciones de los puntajes de BPRS en la evolución del tratamiento con TMS para ambos grupos (real y placebo). Se puede apreciar claramente, que a pesar de que el grupo de TMS real inició con puntajes más altos que el placebo, tras la segunda semana de estimulación reportó una disminución significativa en la escala.

Fuentes Consultadas

[2] de Jesus, D. R., Gil, A., Barbosa, L., Lobato, M. I., Magalhães, P. V. da S., Favalli, G. P. de S., … Belmonte-de-Abreu, P. da S. (2011). A pilot double-blind sham-controlled trial of repetitive transcranial magnetic stimulation for patients with refractory schizophrenia treated with clozapine. Psychiatry Research, 188(2), 203–207.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 7950 8576