Efectos terapéuticos de la Estimulación Magnética Transcraneal en la neuromodulación y neuroinflamación en pacientes con Parkinson

Pacientes

TMS en el tratamiento de pacientes con Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más común que resulta en disfunción motora y cognitiva presente en más del 2 % de personas sobre los 60 años de edad. La patología se desarrolla por la pérdida de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra principalmente, por lo que el tratamiento recurrente como la L-DOPA , tratan de reemplazar los niveles de dopamina en el cerebro. Sin embargo, estos medicamentos no modifican el progresivo daño neurodegenerativo asociado a la muerte neuronal en esta enfermedad.

En la actualidad ha sido asociado el inicio y desarrollo del proceso neurodegenerativo en pacientes con Parkinson con el incremento de inflamación ocasionado por el aumento de ciertas citocinas que están involucradas en la degeneración nigroestriatal y pérdida neuronal, ya que en pacientes con Parkinson se ha encontrado aumento significativo de citocinas proinflamatorias.

Por lo que científicos del Instituto de Investigación de Fisiología y Medicina Fundamental Novosibirsk en Rusia, decidieron realizar un estudio en pacientes con Parkinson utilizando Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) sobre la corteza motora y prefrontal izquierda para determinar si la EMT tiene efecto terapéutico en la regulación de citocinas como mecanismo de acción sumado a los efectos ya descritos como incremento en la expresión de genes, cambios en las concentraciones de dopamina etc., inducidos por la EMT.

El estudio se realizó en 49 sujetos diagnosticados por tipo y severidad de Parkinson, fueron tratados con fármacos, más el uso de la  EMT (20 sesiones). Evaluaron los niveles de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias antes y al finalizar el estudio en cultivo de células de sangre in vitro, obtenidas de suero de los pacientes. Aftanas y colaboradores observaron que el grupo que recibió la EMT activa en comparación con el grupo de EMT placebo disminuyeron significativamente los niveles de IFN-gamma e IL-17, mientras que en los niveles de  BDNF no se observaron diferencias entre grupos.

Los autores proponen que la disminución de estas citocinas proinflamatorias en el grupo con EMT activa puede ser un efecto terapéutico inducido por la EMT que juega un rol importante en el incremento de los niveles de dopamina, por lo que es muy importante seguir realizando estudios en los que se evalúen las implicaciones del sistema inmune y el uso de la EMT como regulador de respuesta inflamatoria en la enfermedad de Parkinson.

pacientes con Parkinson

Figura 1. Disminución de de IFN-gamma e Il-17 en células de sangre de pacientes con Parkinson que recibieron Estimulación Magnética Transcraneal (rTMS). (a) Niveles de IFN-gamma del grupo placebo y con rTMS y (b) niveles de IL-17 del grupo placebo y con rTMS. La gráfica muestra el promedio y la desviación estándar en cajas de distribución.