Dr. Alejandro Gutiérrez nos cuenta su experiencia aplicando terapia TMS en depresión

Dr. Alejandro Gutiérrez nos cuenta su experiencia aplicando terapia TMS en depresión

“…En México al menos 34.5 millones de personas han sentido alguna vez depresión; de ellas, 14.48 millones son hombres y 20.37 millones son mujeres, de los cuales sólo 1.63 millones de personas toman antidepresivos. Alrededor de 239 mil se encuentran en la Ciudad de México…”

En el afán de concientizar a la población sobre la importancia de acudir con un especialista e iniciar un tratamiento que les ayude a combatir estas patologías y así mismo promover, tanto los beneficios, como la utilización de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS por sus siglas en inglés) el Doctor Alejandro Gutiérrez de Velazco, médico psiquiatra  de la fundación FUCAM, nos cuenta cuál ha sido su experiencia y los resultados en sus pacientes aplicando dicha terapia.

Psiquiátricas. El Dr. Alejandro Gutiérrez de Velazco

“…Mi experiencia como Psiquiatra tanto en el FUCAM, como en mi consulta privada ha sido enriquecedora y he tenido la oportunidad de conocer la Estimulación Magnética Transcraneal. En el FUCAM (asociación civil dedicada a brindar apoyo de pacientes con Cáncer de mama) trato a pacientes, que por el cáncer, están pasando por un mal momento o han desarrollado alguna patología como trastorno del sueño, depresión o ansiedad.

Por otro lado, en las tardes durante mi consulta privada, atiendo pacientes de todas las edades con patologías que van desde depresión, ansiedad, TDAH, TEA entre muchas otras.

Es por eso que me gustaría compartirles mi experiencia utilizando la terapia con Estimulación Magnética Transcreneal en uno de mis pacientes.

Este caso, que en lo particular me fascina por la magnitud de la mejora que ha tenido en tan poco tiempo, traduciéndose en una mejor calidad de vida y en una mejora más saludable dinámica familiar.  en la vida personal que está en el tratamiento

La paciente es una mujer de 32 años, casada y con 2 hijos, que tuvo diversas situaciones psiquiátricas; desarrolló su primer episodio depresivo a los 12 años y durante/ a lo largo de 20 años a sufrido diversos episodios depresivos, en los que ha tenido intentos suicidas, pensamientos, falta de motivación, exceso de sueño, insomnia, retraso psicomotor, entre otras. En su último episodio depresivo, por el cual llega a mi consultorio, su cuadro clínico tiene 4 años de prevalencia, ya ha sido tratada con antidepresivos generando renuencia al tratamiento farmacológico. En estos 4 años había perdido su trabajo, tenía problemas con su pareja, falta de motivación e ideas suicidas recurrentes, le costaba mucho trabajo atender a sus hijos, recurriendo a pedir ayuda de sus padres y sus suegros, generando un sentimiento de que no era una buena madre y no le era posible fungir como mamá.

“…Sera lo ultimo que voy a probar porque estoy cansada, y ya no puedo seguir…”

Estos resultados fueron el decremento de su ansiedad y los ataques de pánico que a veces sufría. A lo largo del tratamiento, aunque el dispositivo de Actipulse tiene parámetros (protocolos de tratamiento) para tratar neuropsiquo patologías, modifiqué los parámetros de intensidad, frecuencia y la dirección del campo magnético, ya que este dispositivo me deja modificar estos parámetros acorde a cada paciente y/o tratamiento. Aunque desde la primera sesión registramos cambios, en la octava o novena sesión empezó a mostrar cambios muy significativos, ya para la onceava sesión me mandó un mensaje diciendo:

“…Doctor, ya no siento miedo de nada y no me había sentido tan bien emocionalmente desde hace mucho tiempo. Me parece ilógico que haya pensado en quitarme la vida por algo que solo estaba en mi mente,  me siento muy contenta y quiero rehacer mi vida, quiero ser la mamá que dejé de ser. Siento que quiero y puedo trabajar otra vez. Las cosas con mi marido en estos 4 años se han puesto muy difíciles, pero estoy dispuesta en trabajar en mi matrimonio, y se que saldremos adelante, tengo ganas de vivir otra vez…”

Ella sigue con el tratamiento, y ya estámos en la décimo tercera sesiones. La terapia para ella se basa en aplicar tres sesiones semanales, y voy en el primer mes de la terapia.

Estoy muy contento con el impacto que ha tenido y tiene la TMS de Actipulse en este y otros pacientes que trato con TMS, y estoy aún más emocionado en poder ofrecer este tipo de terapia a otros pacientes. Tengo otras historias que me gustaría contarles, pero eso será en otra ocasión.


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 229 255 2891

Agrega un comentario

*Completa todos los campos correctamente

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal
El accidente cerebrovascular isquémico perinatal (PS) es la oclusión de las arterias o venas que causa daño cerebral entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida....
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Volver a conectar el cerebro con ayuda de TMS, después de un accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular, es cuando se corta en suministro de sangre al cerebro o el flujo sanguíneo se reduzca, impidiendo que llegue el oxígeno y los nutrientes al tejido cerebral,...
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?
Se desconoce la principal causa de la Enfermedad de Parkinson (EP), pero para poder ir reduciendo la lista de “culpables”,  se van buscando prevalencias en los que padecen esta enfermedad....