Los síntomas de ansiedad generalizada disminuyeron al aplicar terapia TMS

Aplicaciones clínicas y beneficios

Ansiedad Generalizada

Los desórdenes de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas con prevalencia de hasta el 28% durante la vida de una persona. Un tipo de desorden de ansiedad, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental cuyos síntomas incluyen preocupación extrema sin motivo aparente. Para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada se utilizan terapias psicológicas y farmacológicas, pero únicamente un 50% de los pacientes obtiene resultados positivos. Además, el trastorno de ansiedad generalizada se asocia con otros trastornos psiquiátricos como la depresión y el control de los síntomas resulta muy complicado.

A raíz de esto, un grupo de investigadores canadienses y búlgaros, llevaron a cabo un estudio aleatorizado y doble ciego para determinar la efectividad de la rTMS en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Se seleccionaron a 50 pacientes con TAG de ambos países y se clasificaron en dos grupos,

  • a) rTMS-real y
  • b) TMS-placebo.

Los participantes fueron evaluados con la escala de Hamilton para Ansiedad (HARS), la escala de Hamilton para depresión y (HDRS) y la escala de Impresión Clínica Global (ICG) antes, durante y después del tratamiento con TMS.

Ambos grupos recibieron 25 sesiones de TMS en la corteza dorsolateral prefrontal derecha (DLPFC) por 6 semanas (las primeras cuatro semanas se aplicó 1 sesión diaria de lunes a viernes, la semana 5 únicamente 3 veces por semana y la sexta semana 2 veces), la única diferencia entre el grupo rTMS-real y el placebo fue la posición de la bobina para que el grupo placebo no recibiera pulsos magnéticos.

Como se observa en la figura 1 A, los puntajes de la escala HARS para el grupo de rTMS-real disminuyeron significativamente desde la 4 semana del tratamiento y se mantuvieron hasta 6 semanas después de concluído en comparación con el grupo placebo, el cual mantuvo puntajes similares todo el tiempo. Además, las escalas HDRS y ICG también mostraron una disminución significativa tras la aplicación de la TMS (figura 1 B).

Los autores de este estudio concluyeron que 25 sesiones de TMS en la DLPFC derecha en pacientes con TAG propicia una mejora clínica ya que los puntajes de las escalas se redujeron más del 50% en comparación con el grupo placebo.

ansiedad generalizada
Figura 1. Aplicación de la TMS en pacientes con TAG. A) Cambios en los puntajes de la Escala HARS. Se describen en la gráfica los valores de la escala tras cada semana del tratamiento. Nótese que desde la semana 4, el grupo de TMS activo mostró cambios considerables respecto al placebo. B) Escalas CGI y HRDS. Se muestra que tras la TMS, los valores disminuyeron drásticamente en el grupo activo en comparación con el placebo para ambas escalas.
tms pacientes tag

Fuentes Consultadas

[1] Dilkov, D., Hawken, E. R., Kaludiev, E., & Milev, R. (2017). Repetitive transcranial magnetic stimulation of the right dorsal lateral prefrontal cortex in the treatment of generalized anxiety disorder: A randomized, double-blind sham controlled clinical trial. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 78(May), 61–65.