">

Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal

Dislexia tratada con Estimulación Magnética Transcraneal

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo en el cual la persona presenta dificultades para leer debido a que existen déficits en la habilidad del individuo para identificar los sonidos del habla y la comprensión de su relación con letras y palabras, es decir en la decodificación fonológica. Estos problemas tendrán como consecuencia la disminución de la velocidad de lectura y de la comprensión de un texto, trayendo consecuencias en el desarrollo académico del individuo.

Comúnmente este trastorno es identificado hasta que el niño ingresa a la escuela debido a que se presentan los síntomas característicos de este trastorno que incluyen:

  • El niño presenta un nivel de lectura por debajo del esperado para su edad
  • Tiene problemas para procesar y comprender lo que escucha
  • Tiene dificultades para encontrar la palabra correcta y para formular respuestas a preguntas
  • Problemas para ver similitudes o diferencias entre letras y palabras
  • Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida
  • Dificultades para deletrear
  • El niño tarda más tiempo en realizar tareas que requieren leer o escribir del que debería

Este trastorno no se relaciona con el nivel intelectual del individuo ni sus habilidades visuales, por lo que el éxito académico se puede alcanzar si se brindar una atención integral al problema, es decir, una evaluación e intervención tempranas para poder lograr los mejores resultados. Actualmente, existen diversas formas de intervención para este trastorno; sin embargo, existen algunos estudios que muestran resultados prometedores de la estimulación magnética transcraneal (TMS) en las habilidades lectoras de pacientes con esta enfermedad, por ejemplo:

  • La estimulación magnética transcraneal en el lóbulo parietal inferior izquierdo mejora la lectura de pseudopalabras, cometiendo menos errores.
  • La estimulación magnética transcraneal en el giro temporal superior izquierdo ayuda a mejorar la velocidad y fluidez de la lectura.
  • La estimulación magnética transcraneal en el giro temporal superior izquierdo posterior a una estimulación en lóbulo parietal inferior derecho mejora el desempeño en la lectura de pseudopalabras.

Como se observa anteriormente, la estimulación magnética transcraneal resulta ser una excelente herramienta de apoyo en el tratamiento de la dislexia, sin embargo, aún se requiere de mayor investigación para poder conocer todos sus alcances y poder ofrecer así mayor calidad de vida al paciente.

Referencias

  • Costanzo, Floriana & Menghini, Deny & Caltagirone, Carlo & Oliveri, Massimiliano. (2013). How to improve reading skills in dyslexics: The effect of high frequency rTMS. Neuropsychologia. 51. 10.1016/j.neuropsychologia.2013.10.018.
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research (2019). Dislexia [online]. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552
  • Van den Noort, M., Struys, E., & Bosch, P. (2015). Transcranial magnetic stimulation research on reading and dyslexia: a new clinical intervention technique for treating dyslexia. Neuroimmunol Neuroinflammation, 2, 145-52.
  • Yáñez Téllez, M. G. (2016). Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en la lectura. En M. G. Yáñez Téllez (Eds.), Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo (1a edición, pp. 27–44). Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno

Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Conoce  la razón por la que siente tristeza en otoño e invierno
Este trastorno se caracteriza por un incremento en el sueño, mayor apetito, aumento de peso corporal, deseo intenso por consumir carbohidratos y pérdida de energía; sin embargo, para su diagnóstico...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
La 3ra causa de discapacidad en el mundo son los EVC- 04 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad
la tercera causa de discapacidad en el mundo son los eventos vasculares cerebrales debido a sus efectos en el desenvolvimiento del paciente. Sin embargo, estos efectos dependerán de diversos factores,...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida
en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y agrega que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad...