Diferencias entres terapias de Estimulación cerebral: TMS, DBS y PEMF

Diferencias entres terapias de Estimulación cerebral: TMS, DBS y PEMF

Terapia con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), Estimulación Cerebral Profuda (DBS)  y la terapia de pulsos de campo electromagnético (PEMF) son los tres tipos más avanzados y bien adoptados de tecnologías terapéuticas de estimulación cerebral. Dicha tecnología ha evolucionado con investigación científica. Demostrado sus beneficios en afecciones neurológicas o los trastornos cerebrales.

Las terapias de estimulación cerebral como TMS, DBS y PEMF desempeñan un papel  importante en el tratamiento de ciertos trastornos mentales. Estas terapias de estimulación cerebral implican activar o inhibir el cerebro directamente con microcorrientes o campos magnéticos. La estimulación eléctrica o magnética se puede administrar directamente mediante electrodos implantados en el cerebro (DBS), o de manera no invasiva a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo (TMS)  incluso de forma remota con bobinas electromagnéticas colocadas a una distancia del cuerpo (PEMF).

Terapia de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS o EMT)

La terapia TMS funciona muy bien para la salud mental y es la terapia de estimulación cerebral comúnmente aplicada en clínicas de todo el mundo.

La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) enfoca los campos electromagnéticos pulsados ​​para estimular pequeñas regiones del cerebro. Los dispositivos de terapia TMS emplean generadores de campo magnético conectados a la cabeza. Los dispositivos modernos de terapia TMS debe ser utilizado en un entorno clínico para recibir tratamiento.

Las sesiones de terapia TMS cuestan entre cien o incluso miles de dólares, dependiendo de la clínica TMS. El costo de la terapia TMS depende del costo del profesional, médico o clínica que lo administre y también del costo y tipo de dispositivo de terapia TMS que utilizan.

Terapia de Estimulación cerebral profunda (DBS)

El tratamiento de estimulación cerebral profunda (DBS) requiere una cirugía cerebral que implique implantes de electrodos o sondas en el cerebro. Estos electrodos DBS emiten pequeños pulsos eléctricos o microcorrientes para apuntar a regiones específicas en el cerebro.

Dependiendo de la región del cerebro especifica, el tratamiento puede resolver trastornos psiquiátricos y también trastornos del movimiento, especialmente con facilidad para quienes padecen la enfermedad de Parkinson.

“Alrededor de 90,000 personas en todo el mundo han recibido estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson“. Comento el  Dr. Andrés Lozano de la Universidad de Toronto

Es una terapia costosa, y generalmente se recomienda solo como última alternativa de tratamiento para. La estimulación magnética es libre de efectos secundarios en comparación con los tratamientos médicos. La cirugía de estimulación cerebral profunda puede costar entre veinticinco mil y cincuenta mil dólares. 

La terapia de pulsos de campo electromagnético (PEMF)

Es una tecnología de estimulación magnética no invasiva que se ha estado investigando y desarrollando desde hace más de 3 décadas.

PEMF tiene una ventaja sobre otras terapias de estimulación cerebral, ya que tiene un efecto beneficioso no solo en el cerebro, sino que también puede usarse para los efectos de regeneración celular en cualquier parte del cuerpo.

PEMF es fácil de usar, en comparación con la terapia TMS o DBS. Simplemente puede descansar mientras usa dispositivos de terapia PEMF sin accesorios para el cuerpo, ya sea externo o interno.

Debido a su facilidad de uso, los dispositivos PEMF han evolucionado más. Ahora vemos sistemas PEMF clínicos de alta potencia y también dispositivos PEMF de bajo consumo y más seguros que se pueden usar en el hogar y que prometen beneficios a largo plazo y beneficios a largo plazo.

¿Elegir entre TMS, DBS o PEMF?

Con la amplia gama de opciones de estimulación cerebral que existen ahora, puede ser difícil elegir o saber de antemano qué funcionará mejor para usted. Espero que este artículo te haya ayudado a comprender las principales diferencias entre ellos.

En PubMed encontrarar más sobre los beneficios o efectos de TMS, DBS y PEMF para afecciones individuales. EarthPulse también mantiene una bibliografía de investigación PEMF y rTMS .

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 15, 2018
Primera interfaz no invasiva del cerebro humano a humano
Investigadores de la universidad de Washington han realizado lo que se va a denominar como la primera interfaz  no invasiva cerebro humano humano con éxito, con un investigador capaz de...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2018
Control de lazo cerrado de humano a humano basado en la interfaz cerebro-cerebro y la interfaz músculo-músculo.
Las interacciones convencionales entre dos humanos o animales dependen básicamente de la visión, la audición, la voz, el olfato o el tacto. Sin embargo, se han propuesto, una extensión de...
Escrito por Actipulse | septiembre 4, 2018
¿Qué sucede con la actividad de la corteza dorsal premotora contralesional después de un accidente cerebrovascular?
Los eventos cerebrales posteriores a un accidente cerebrovascular continúan siendo un acertijo por descifrar para los neurocientíficos, ya que, no se conoce con precisión qué tipo de mecanismos son los...