Descubre la causa de tu tristeza repentina en navidad

Aplicaciones clínicas y beneficios

Depresión Navideña

La depresión navideña, un estado de tristeza y melancolía que suele aparecer cuando llegan las fiestas de fin de año, es un síndrome que los manuales de enfermedades mentales no reconocen, pero cuya existencia los psicólogos admiten.

La llaman depresión navideña, depresión blanca o blues de Navidad. No aparece en ningún manual de clasificación de enfermedades mentales. Pero existe: un síndrome caracterizado por un estado de ánimo melancólico que aparece en las fiestas navideñas. Sus síntomas se parecen mucho a los de la depresión verdadera

Los principales síntomas son ánimo bajo, falta de energía, desinterés por hacer cosas, irritación y malestar, en ocasiones combinados también con síntomas de ansiedad. De hecho, las personas que han sufrido algún cuadro depresivo son más propensas a padecer el blues de Navidad, e incluso a que lo que comience como un malestar causado por estas fechas derive en una caída mayor.

Se trata de una enfermedad o patología que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos.

Así, la luz activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de la serotonina y la melatonina. De esta forma, cuando disminuye la emisión solar, los niveles de serotonina (asociada a la depresión) son menores.

Y con esto aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con nuestros ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos.

En México, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, 10% de la población mexicana sufre de un trastorno depresivo o ansioso.

Para evitar este sentimiento de desolación, tristeza profunda y estrés, se recomienda mantener el contacto con personas cercanas a ti, realizar en la medida de lo posible actividad física

La depresión navideña es transitoria y se espera que una vez pasadas las celebraciones de fin de año la persona pueda retomar sus actividades y se sienta mejor.

Sin embargo, si la depresión persiste, se recomienda consultar a un especialista. En Actipulse tenemos un gran interés por poder ayudar la población más vulnerable para ello contamos con más de 100 especialistas alrededor de la república que pueden ayudar en gran medida a resolver esta depresión persistente y así poder mantener una calidad de vida  con la que las personas se mantengan estables en estas fechas.


UNAM Global