Demencia por cuerpos de Lewis ¿Cómo identificarla?

Aplicaciones clínicas y beneficios

Demencia por cuerpos de Lewis

La demencia por cuerpos de Lewis es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva causada por la acumulación de proteínas en el cerebro, en especial en zonas relacionadas con el pensamiento, memoria y control del movimiento, formando masas conocidas como cuerpos de Lewis. Debido a estos cambios cerebrales, comúnmente las personas que sufren este tipo de demencia presentan:

  • Alucinaciones visuales: Pueden se alucinaciones auditivas, olfativas o táctiles. Estas alucinaciones son repetitivas y pueden ser de los primeros síntomas de la enfermedad
  • Signos parkinsonianos: Se pueden presentar temblores, movimientos lentos, rigidez y problemas de la marcha
  • Problemas cognitivos: Se pueden presentar problemas para mantener la atención, para recordar cosas (memoria), problemas visoespaciales, de habla, entre otros.
  • Trastornos del sueño: Pacientes con esta enfermedad comúnmente presentan sueños vívidos y actúan sus sueños mientras se encuentran dormidos.
  • Disfunción autónoma: Problemas de sudoración, mareos, caídas, estreñimiento, pobre regulación de la presión arterial y pulso.
  • Problemas en el estado de ánimo. Comúnmente se presentan problemas como depresión o pérdida de interés en cosas o personas.

Debido a que esta enfermedad produce síntomas similares a la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer su diagnóstico es difícil y se hace al descartar otras enfermedades, por lo que es importante acudir con un especialista en el tema y ser constantes en los seguimientos, ya que un diagnóstico definitivo de demencia por cuerpos de Lewis únicamente se alcanza cuando se puede hacer una necropsia del cerebro del paciente.

Actualmente, dada la naturaleza degenerativa de la demencia por cuerpos de Lewis, no existe una cura para esta enfermedad; por lo tanto, su tratamiento resulta difícil, al enfocarse en el control de los síntomas individuales para poder brindar al paciente mejor calidad de vida. Dentro de este acercamiento al manejo de síntomas, se ha observado que la estimulación magnética transcraneal repetitiva resulta efectiva en el manejo de alucinaciones visuales en este tipo de pacientes; sin embargo, las investigaciones al respecto son escasas y se cree podría ayudar con otros síntomas como aquellos emocionales y cognitivos de la demencia por cuerpos de Lewis, brindando una mayor calidad de vida al individuo que sufre de esta enfermedad.


Fuentes Consultadas