">

Controla tus hábitos alimenticios con Estimulación Magnética Transcraneal

Controla tus hábitos alimenticios con Estimulación Magnética Transcraneal

La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal redujo los antojos y episodios de trastorno de atracón.

¿Que es el trastorno por atracón?

Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc. También es habitual que la persona que tiene este trastorno presenta síntomas depresivos.

¿Cuales son los síntomas?

La mayoría de las personas con trastorno por atracones tienen sobrepeso o son obesas. Los signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracones incluyen los siguientes:

  • Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
  • Sentir que la conducta alimentaria está fuera de control.
  • Comer incluso cuando hay sensación de saciedad.
  • Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
  • Comer solo o a escondidas con frecuencia.
  • Síntomas de depresión, enojo, vergüenza, culpabilidad.
  • Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.

La gravedad del trastorno por atracones se determina a través de la frecuencia de los episodios durante una semana.

¿Cuales son las complicaciones del trastorno por atracón?

Una de las consecuencias más habituales del trastorno por atracón es sufrir sobrepeso u obesidad, con los riesgos que ello conlleva para la salud: diabetes, hipertensión, colesterol, etc.

¿Cual es el tratamiento para trastorno por atracón?

Usualmente, el tratamiento del trastorno por atracón consiste en psicoterapia (hablar con un terapeuta capacitado acerca de su estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas). Además de la psicoterapia, su profesional de atención médica puede recomendar también un medicamento para tratar el trastorno por atracón. El tipo de tratamiento que recomiende su profesional puede depender de otras condiciones de salud que usted tenga.

¿Se puede utilizar la estimulación magnética transcraneal en el trastorno por atracón?

Varios estudios han comenzado a evaluar los beneficios potenciales de la estimulación cerebral para reducir el deseo y las conductas adictivas. Los datos de un estudio de una sesión única de estimulación magnética transcraneal en mujeres sanas identificadas como fuertes dolores de pecho y de individuos con trastornos de la alimentación de tipo bulímico, informaron una reducción en los antojos de alimentos y episodios de atracones. Esto proporciona soporte para una investigación más extensa de los posibles beneficios terapéuticos de la estimulación magnética transcraneal.

Fuente: Maranhão, M. F., Estella, N. M., Cury, M. E. G., Amigo, V. L., Picasso, C. M., Berberian, A., … Claudino, A. M. (2015). The effects of repetitive transcranial magnetic stimulation in obese females with binge eating disorder: a protocol for a double-blinded, randomized, sham-controlled trial. BMC Psychiatry, 15(1).

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Resultados prometedores en pacientes con desórdenes de conciencia.
se han utilizado diversas técnicas de neuromodulación para reestablecer la homeostasis del sistema nervioso tales como la estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | abril 21, 2019
Terapia de Estimulación Magnética Transcraneal en Evento Vascular Cerebral (EVC)
La estimulación magnética transcraneal repetitiva puede tener efectos terapéuticos a corto plazo en las extremidades inferiores de pacientes con accidente cerebrovascular.