Control de lazo cerrado de humano a humano basado en la interfaz cerebro-cerebro y la interfaz músculo-músculo.

Control de lazo cerrado de humano a humano basado en la interfaz cerebro-cerebro y la interfaz músculo-músculo.

Las interacciones convencionales entre dos humanos o animales dependen básicamente de la visión, la audición, la voz, el olfato o el tacto. Sin embargo, se han propuesto, una extensión de la interfaz cerebro-computadora(BCI), que el objetivo es el intercambio de información, sin interacción física, únicamente con los cerebros.

El estudio piloto desarrollado por los investigadores Mashat y Zhang desarrollaron una aproximación a la interacción humana, por lo que combinando la interfaz directa cerebro-cerebro y la interfaz músculo-músculo, esta técnica se empleó con éxito por primera vez en la interfaz de intercambios de información artificial de cerebro-cerebro en un par de rata, donde de igual forma de establecer con éxito una interfaz de cerebro- cerebro pero de humano a rata, dando órdenes simples como el movimiento de la cola, entre otros, revisando estos estímulos a través de un emisor de EEG y forzando al receptar a seguir los comandos de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).

Se emplean técnicas de comunicación artificial para construir rutas más eficientes de información entre músculos, donde en el campo de rehabilitación en la mayoría de los casos se introduce mediante los electromiografía (EMG). en este estudio se planea emplear esta interfaz  en un circuito cerrado entre dos personas, base en interfaz músculo-músculo y cerebro-cerebro, creando una vía artificial en neuronas naturales.

Figura 2, términos y acronimos del control de circuito cerrado de interfaz humano-humano.

Las actividades cerebrales se reflejan por la desincronización relacionada con eventos que es una atenuación de potencia normalizante en un banda de frecuencia específica con un tiempo de referencia. Las actividades corticales motoras se ven reflejadas en los gráficos del EEG. aunque durante el tiempo del estudio hubo muchas variaciones del rendimiento del sistema, se logró el objetivo de poder mandar señales sencillas a través de la interfaz del proyecto humano-humano y se pudieron desarrollar los experimentos, demostrando un método de comunicación novedoso y distintivo, donde se indica la posibilidad de combinar las funciones entre las vías de neuronas naturales y artificiales. Aunque es un estudio piloto que tiene algunas limitaciones y hay un amplio espacio para el desarrollo futuro.

Figura 2, se muestran diferentes pasos del experimento en detalle y señales que conducen diferentes dispositivos.Las activaciones cerebrales se ilustran mediante atenuación de potencia espectral, en forma de diagramas de cabeza y mapas de frecuencia de tiempo, que muestran la ubicación y las bandas de frecuencia de las activaciones corticales.

 

Mashat, M. E. M., Li, G., & Zhang, D. (2017). Human-to-human closed-loop control based on brain-to-brain interface and muscle-to-muscle interface. Scientific Reports, 7(1), 11001.

 

 

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Interacciones motoras interhemisféricas en niños hemiparéticos con ictus perinatal
El accidente cerebrovascular isquémico perinatal (PS) es la oclusión de las arterias o venas que causa daño cerebral entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida....
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Volver a conectar el cerebro con ayuda de TMS, después de un accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular, es cuando se corta en suministro de sangre al cerebro o el flujo sanguíneo se reduzca, impidiendo que llegue el oxígeno y los nutrientes al tejido cerebral,...
Escrito por Actipulse | noviembre 28, 2018
Enfermedad de Parkinson y pesticidas: ¿Cuál es la conexión?
Se desconoce la principal causa de la Enfermedad de Parkinson (EP), pero para poder ir reduciendo la lista de “culpables”,  se van buscando prevalencias en los que padecen esta enfermedad....