">

Conoce a los ganadores del premio Nobel en 2018

Conoce a los ganadores del premio Nobel en 2018

Este año 2018, 12 nuevos galardonados han sido premiados por los logros que han otorgado el mayor beneficio a la humanidad. Su trabajo y sus descubrimientos van desde la terapia del cáncer y la física del láser hasta el desarrollo de proteínas que pueden resolver los problemas químicos de la humanidad.

Los avances en la física han hecho cambios significativos en la forma que la vida se desarrolla en la actualidad, Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland compartieron el Premio Nobel por encontrar formas de controlar y mejorar la luz láser, lo que lleva a numerosas aplicaciones comunes. Ashkin recibirá la mitad del premio, por sus pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos; que permiten manipular partículas, átomos y moléculas con ayuda de haces de luz. Este instrumento ha sido aplicado en la manipulación de organismos extremadamente pequeños, como células o bacterias. De hecho, Ashkin y su equipo lograron atrapar bacterias vivas sin dañarlas y conservarlas en un ambiente estéril por medio de las pinzas ópticas. Las pinzas se utilizan desde entonces en los laboratorios para estudiar a los microorganismos, pero también en las nanotecnologías para el control de micromotores. La otra mitad la comparten Mourou y Strickland por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad. En esta técnica, se utiliza una “luz extrema”, que alcanza una potencia de 5 petavatios (esto es 1/35 de la potencia solar recibida por la Tierra). Esta técnica se conoce como amplificación de pulso y es la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad, utilizados desde entonces en cirugías oculares.

Este año el premio Nobel de química se dividió en dos proyectos; la mitad del Premio se otorga a Frances H. Arnold; quien fue el primero en desarrollar la primera evolución dirigida por enzimas (las cuales tienen como función la catalización de reacciones químicas). Este método se han ido mejorando a lo largo de los años, consiguiendo la fabricación de sustancias más respetuosas con el medio ambiente, como fármacos o combustibles renovables. La otra mitad del Premio será compartido por George P. Smith y Sir Gregory P. Winter; quienes desarrollaron un método conocido como phage display o display de bacteriófagos (bacteriófago o fago: un virus que afecta a las bacterias, para la evolución de anticuerpos), para la producción de nuevos fármacos, los fagos han ayudado a la producción de nuevos anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico. Lo que se puede ver como los comienzos de la evolución dirigida que se espera traiga muchos beneficios para la humanidad.

Los ganadores al premio Nobel de Medicina este año son James P. Allison y Tasuku Honjo,  por sus descubrimientos de la terapia del cáncer mediante regulación del sistema inmunitario.

James P. Allison desarolló en su laboratorio de la Universidad de Californio Berkeley un anticuerpo (la proteína CTLA-4), que han sido identificado anteriormente como uno de lo frenos del sistema inmunitario. Allison postuló que los anticuerpos que bloquean a la proteína facilitan la activación de los linfocitos, por lo que refuerza la activación del sistema inmune ante la presencia de las células cancerígenas.

La investigación de Tasuku Honjo, realizada en la Universidad de Kyoto, ha estado centrada en otra proteína localizada en los linfocitos T, que de igual manera funciona como un freno ante los linfocitos.

Fuentes https://www.nobelprize.org/prizes/lists/all-nobel-prizes/


Actipulse International diseña y desarrolla dispositivo de Estimulación Magnética Transcraneal EMT (TMS) de uso profesional y de uso personal para pacientes. Estamos comprometidos con la democratización e investigación de la Estimulación Magnética Trsnacranela, así como el desarrollo e investigación de protocolos para el tratamiento de diversas patologías en el campo Psiquiátrico y Neurológico.

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX ​
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono:  01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1  5579508576

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, es la causa más común de demencia y se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de...
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Resultados prometedores en pacientes con desórdenes de conciencia.
se han utilizado diversas técnicas de neuromodulación para reestablecer la homeostasis del sistema nervioso tales como la estimulación magnética transcraneal.
Escrito por Actipulse | mayo 14, 2019
Tratamiento para Depresión en el embarazo.
80% de las mujeres tratadas con estimulación magnética real disminuyeron su sintomatología y