">

Burnout provocado por acoso laboral (Mobbing)

Burnout provocado por acoso laboral (Mobbing)

El mobbing o acoso laboral consiste en actitudes y comunicaciones hostiles, frecuentes yrepetidas dirigidas hacia la misma persona, llevando a la persona a sentirse indefenso; este acoso atenta contra la dignidad o la integridad de la persona y tendrá como resultado daños físicos, psicológicos, problemas sociales y – comúnmente – el despido o abandono del trabajo.

El mobbing es un proceso cuyo funcionamiento produce daños psicológicos paulatinos en sus víctimas, pasándolos por 4 fases para instaurarse: en la primer fase el paciente es aislado socialmente, en la segunda se daña el autoestima del individuo y que – al estar aislado – no encuentra afirmación de sí mismo; la tercer fase es la autoculpabilización en la que el individuo se culpa por lo malo que sucede y – debido al daño en autoestima y aislamiento – se cree que merece el castigo que está recibiendo; finalmente, en la cuarta fase llega la desestabilización emocional, en la que se presentan diversas enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión.

El mobbing y burnout tienen muchas características en común, llegando a ser esta última el resultado de la primera, al aumentar el estrés laboral que experimentan los trabajadores y – por lo tanto – aumentando las sensaciones de desmotivación, desinterés, malestar interno e insatisfacción laboral, que tendrán una repercusión en el rendimiento laboral y la calidad de vida.

Acoso laboral (Mobbing)


La atención a víctimas de mobbing y burnout es importante no sólo para aumentar la productividad de la empresa, sino para evitar las repercusiones que tendrá en aquellos que lo sufren, ya que estos síndromes no solamente afectan su esfera laboral, sino su esfera social e individual al tener repercusiones en su salud tanto física como mental.


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Parkinsonismos atipicos
Escrito por Actipulse | marzo 20, 2020
Se parece al Parkinson
Los parkinsonismos atípicos son enfermedades con síntomas similares a la Enfermedad de Parkinson, pero diferente causa y tratamiento.
Adicción al Sexo
Escrito por Actipulse | febrero 14, 2020
Adicción al sexo | Factores que indican un desorden sexual
El desorden hipersexual se caracteriza por fantasías continuas, deseos y comportamientos sexuales que no se pueden detener, los cuales producen dificultades para llevar a cabo la vida diaria. En este...
Demencia
Escrito por Actipulse | febrero 5, 2020
Demencia por cuerpos de Lewis ¿Cómo identificarla?
La demencia por cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva causada por la acumulación de proteínas en el cerebro, en especial en zonas relacionadas con el pensamiento, memoria...