">

Burnout provocado por acoso laboral (Mobbing)

Burnout provocado por acoso laboral (Mobbing)

El mobbing o acoso laboral consiste en actitudes y comunicaciones hostiles, frecuentes yrepetidas dirigidas hacia la misma persona, llevando a la persona a sentirse indefenso; este acoso atenta contra la dignidad o la integridad de la persona y tendrá como resultado daños físicos, psicológicos, problemas sociales y – comúnmente – el despido o abandono del trabajo.

El mobbing es un proceso cuyo funcionamiento produce daños psicológicos paulatinos en sus víctimas, pasándolos por 4 fases para instaurarse: en la primer fase el paciente es aislado socialmente, en la segunda se daña el autoestima del individuo y que – al estar aislado – no encuentra afirmación de sí mismo; la tercer fase es la autoculpabilización en la que el individuo se culpa por lo malo que sucede y – debido al daño en autoestima y aislamiento – se cree que merece el castigo que está recibiendo; finalmente, en la cuarta fase llega la desestabilización emocional, en la que se presentan diversas enfermedades psiquiátricas como ansiedad y depresión.

El mobbing y burnout tienen muchas características en común, llegando a ser esta última el resultado de la primera, al aumentar el estrés laboral que experimentan los trabajadores y – por lo tanto – aumentando las sensaciones de desmotivación, desinterés, malestar interno e insatisfacción laboral, que tendrán una repercusión en el rendimiento laboral y la calidad de vida.

Acoso laboral (Mobbing)


La atención a víctimas de mobbing y burnout es importante no sólo para aumentar la productividad de la empresa, sino para evitar las repercusiones que tendrá en aquellos que lo sufren, ya que estos síndromes no solamente afectan su esfera laboral, sino su esfera social e individual al tener repercusiones en su salud tanto física como mental.


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor
Los supervivientes de tortura son una de las poblaciones más afectadas por el dolor crónico, se estima que aproximadamente un 80% de los supervivientes sufren este padecimiento, sin embargo su...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo
el papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Por esta razón es importante reconocer su labor e influencia en el mundo, teniendo...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
Actipulse como parte de nuestra preocupación continua sobre la salud de los pacientes se une a la campaña de la OMS para promover la difusión de información y concientización sobre...