">

9 Síntomas para identificar un EVC

9 Síntomas para identificar un EVC

¿Cómo identificar un evento vascular cerebral (EVC)?

Anteriormente hemos hablado de algunas consecuencias de los eventos vasculares cerebrales y su tratamiento, incluyendo a la estimulación magnética transcraneal como apoyo en la rehabilitación motriz de pacientes que han sufrido estos eventos.

  • Sin embargo, en el pronóstico de supervivencia y de recuperación es determinante el tiempo en el que el paciente recibió atención médica, por lo cual es vital conocer los signos que caracterizan a estos eventos y poder reconocerlos de forma inmediata. A continuación, les compartimos estos signos con la esperanza de que, en caso necesario, logren identificarlos a tiempo:
  • Hemiplejia facial: Es decir, la persona pierde el tono muscular facial y se puede producir adormecimiento de un lado. Para identificarlo, puede pedirle al afectado que sonría; si la sonrisa es dispareja o no se puede llevar a cabo, es un signo de alerta.
  • Debilidad en las extremidades: La persona no puede realizar movimientos con sus brazos y tiene una sensación de adormecimiento en los brazos. Una de las formas de identificarlos es pedirle que levante sus dos brazos, si no puede realizar la tarea o uno de sus brazos tiende a caerse, es un signo de evento vascular cerebral.
  • Problemas en el habla: La persona muestra dificultades para hablar o entender cuando le hablan. Para identificar estos problemas, se le pide a la persona que repite una oración sencilla.
  • Adormecimiento: La persona identifica una sensación de adormecimiento en las extremidades, cara o en un lado del cuerpo.
  • Confusión: La persona se muestra confundido, fuera de la realidad.
  • Problemas para ver: La persona tiene problemas para ver con uno o ambos ojos
  • Problemas para desplazarse: La persona se muestra mareado, sin equilibrio o sin coordinación
  • Dolor de cabeza severo

Si la persona presenta de alguno de estos signos, es importante recibir atención médica de inmediato para prevenir la muerte y lograr reducir las secuelas generadas por este tipo de accidentes, ayudando a su calidad de vida y recuperación después del accidente.


American Stroke Association. (s.f.). Stroke Symptoms. Recuperado 3 octubre, 2019,

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Patologías neurológicas en A. Ardila & M. Roselli, Neuropsicologia Clinica. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
Conoce  la razón por la que siente tristeza en otoño e invierno
Este trastorno se caracteriza por un incremento en el sueño, mayor apetito, aumento de peso corporal, deseo intenso por consumir carbohidratos y pérdida de energía; sin embargo, para su diagnóstico...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
La 3ra causa de discapacidad en el mundo son los EVC- 04 de diciembre Día Mundial de la Discapacidad
la tercera causa de discapacidad en el mundo son los eventos vasculares cerebrales debido a sus efectos en el desenvolvimiento del paciente. Sin embargo, estos efectos dependerán de diversos factores,...
Escrito por Actipulse | diciembre 4, 2019
El 25% de los Méxicanos presenta un trastorno mental a lo largo de su vida
en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y agrega que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad...