">

9 Síntomas para identificar un EVC

9 Síntomas para identificar un EVC

¿Cómo identificar un evento vascular cerebral (EVC)?

Anteriormente hemos hablado de algunas consecuencias de los eventos vasculares cerebrales y su tratamiento, incluyendo a la estimulación magnética transcraneal como apoyo en la rehabilitación motriz de pacientes que han sufrido estos eventos.

  • Sin embargo, en el pronóstico de supervivencia y de recuperación es determinante el tiempo en el que el paciente recibió atención médica, por lo cual es vital conocer los signos que caracterizan a estos eventos y poder reconocerlos de forma inmediata. A continuación, les compartimos estos signos con la esperanza de que, en caso necesario, logren identificarlos a tiempo:
  • Hemiplejia facial: Es decir, la persona pierde el tono muscular facial y se puede producir adormecimiento de un lado. Para identificarlo, puede pedirle al afectado que sonría; si la sonrisa es dispareja o no se puede llevar a cabo, es un signo de alerta.
  • Debilidad en las extremidades: La persona no puede realizar movimientos con sus brazos y tiene una sensación de adormecimiento en los brazos. Una de las formas de identificarlos es pedirle que levante sus dos brazos, si no puede realizar la tarea o uno de sus brazos tiende a caerse, es un signo de evento vascular cerebral.
  • Problemas en el habla: La persona muestra dificultades para hablar o entender cuando le hablan. Para identificar estos problemas, se le pide a la persona que repite una oración sencilla.
  • Adormecimiento: La persona identifica una sensación de adormecimiento en las extremidades, cara o en un lado del cuerpo.
  • Confusión: La persona se muestra confundido, fuera de la realidad.
  • Problemas para ver: La persona tiene problemas para ver con uno o ambos ojos
  • Problemas para desplazarse: La persona se muestra mareado, sin equilibrio o sin coordinación
  • Dolor de cabeza severo

Si la persona presenta de alguno de estos signos, es importante recibir atención médica de inmediato para prevenir la muerte y lograr reducir las secuelas generadas por este tipo de accidentes, ayudando a su calidad de vida y recuperación después del accidente.


American Stroke Association. (s.f.). Stroke Symptoms. Recuperado 3 octubre, 2019,

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Patologías neurológicas en A. Ardila & M. Roselli, Neuropsicologia Clinica. Ciudad de México: Editorial El Manual Moderno


Actipulse Neuroscience Estamos comprometidos con el Diseño, Desarrollo y Democratización de de Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) .

Dirección : Av. Nuevo León 202, CDMX
Mail: hola@actipulse.com
Teléfono: 01 (55) 4624 4529
Whatsapp: +52 1 55 4937 5240

Artículos Relacionados

Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor
Los supervivientes de tortura son una de las poblaciones más afectadas por el dolor crónico, se estima que aproximadamente un 80% de los supervivientes sufren este padecimiento, sin embargo su...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
13 de Octubre se celebra el Día del mundial del Psicólogo
el papel el psicólogo es muy diverso y esencial en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas. Por esta razón es importante reconocer su labor e influencia en el mundo, teniendo...
Escrito por Actipulse | octubre 8, 2019
10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
Actipulse como parte de nuestra preocupación continua sobre la salud de los pacientes se une a la campaña de la OMS para promover la difusión de información y concientización sobre...